Suspenden Fiat notarial a exfuncionario de Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden Fiat notarial a exfuncionario de Murat

Se encuentran pendientes de revisión otras seis patentes y ocho auxiliares


Fotos: Archivo El Imparcial // El exgobernador Alejandro Murat Hinojosa y su exsecretario privado, Alejandro Nassar Piñeyro, a quien le suspendieron de manera provisional la Fiat notarial.
Fotos: Archivo El Imparcial // El exgobernador Alejandro Murat Hinojosa y su exsecretario privado, Alejandro Nassar Piñeyro, a quien le suspendieron de manera provisional la Fiat notarial.

Tras la investigación documental y la auditoría que llevó a cabo personal de la Dirección General de Notarías y la Secretaría de Honestidad, se determinó suspender de manera provisional la Fiat notarial que se le otorgó desde el 2020 a Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, quien fuera secretario privado del exGobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Nassar Piñeyro, quien fue beneficiado con la patente de la notaría número 15, fue notificado este martes 17 de octubre sobre este procedimiento en sus oficinas ubicadas en la calle de San Martín, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Cabe destacar que durante el inicio de la actual administración estatal, la Dirección General de Notarías detectó varias irregularidades en la entrega de las fiats notariales, principalmente a exfuncionarios de la pasada administración, por lo que aún se encuentran pendientes de revisión otras seis patentes y ocho auxiliares, a quienes podían ser notificados sobre una posible suspensión provisional en los próximos días.

Es un procedimiento que se está llevando a cabo derivado de una investigación que ha realizado la Secretaría de Honestidad; en primera instancia se realizó una investigación documental y una auditoría documental desde la Dirección General de Notarías, eso deriva de vicios de ilegalidad que se dieron, de violaciones a la ley para otorgar algunas fiats”, señaló el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero.

 

En este caso, al encontrar elementos, lo que se hace es emplazar a la persona a la que fue beneficiada con este acto administrativo en una revisión oficiosa del acto y se emite una medida cautelar por parte de la Dirección de Notaría”.

Explicó que “esta medida cautelar tiene como efecto la suspensión para que los efectos de un acto administrativo que puede estar viciado de nulidad, cesen, mientras se le da la garantía de audiencia a la persona que ha sido emplazada y comparezca, para que aporte sus pruebas y formule sus alegatos en un procedimiento normal.

Es una aplicación estricta a la ley, se están haciendo estas revisiones oficiosas, es el primer procedimiento que se notifica de varios, se están revisando todas las fiats”, afirmó el consejero jurídico.


aa

 

Relacionadas: