Tensa calma en la Central de Abasto, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tensa calma en la Central de Abasto, Oaxaca

Comerciantes se acostumbran a la violencia que generan transportistas y la delincuencia que los acompaña


Tensa calma en la Central de Abasto, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras el zafarrancho entre taxistas foráneos en el crucero del mercado de Abasto, con saldo de dos unidades destrozadas, un arma de fuego asegurada y un reportero lesionado, la situación es tensa en la zona.

Y es que la confrontación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad se han vuelto recurrentes en la zona no solo de la Central Camionera, sino también en Viguera, Símbolos Patrios y Monumento a Juárez.

Comerciantes ubicados sobre Avenida Central y Periférico consultados un día después de los hechos violentos, admitieron que los transportistas han ganado el control de la calle a las autoridades.

Bajo reserva, indicaron que con la operación de los transportistas en diagonal de Margarita Maza de Juárez y Eduardo Mata, la delincuencia se han disparado, pues a diario observan asaltos a mano armada y robo de auto partes.

“Nosotros cuidamos de nuestra mercancía, porque cuando se pelean arrasan con todo lo que se les atraviesa y en ocasiones se roban la mercancía y nadie se hace cargo, menos la autoridad”, alertaron.

En el marco de los acontecimientos que pusieron en peligro a los ciudadanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) estatales, a garantizar la seguridad de la ciudadanía, al tiempo de convocar a una mesa de diálogo a las partes en conflicto, y quienes ocasionaron un enfrentamiento a tiros entre concesionarios del servicio de taxis foráneos en inmediaciones de la Central de Abastos.

Ayer, en la zona de las bases de los sitios de taxis controlados por el Sindicato Libertad y Confederación Nacional de la Productividad (CNP), no circularon taxis azules con blanco identificados con la CTM, ellos se ubicaron a escasos 50 metros para cargar pasaje.

Repudian violencia en la zona

Dirigentes y locatarios del Mercado de Abasto exigen al gobierno del estado que se aplique el Estado de derecho porque no se puede estar a expensas de algunos grupos que quieren desestabilizar la capital, “el gobierno tiene que hacer su chamba, que se aplique el Estado de Derecho”, dijeron.

El presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda, José Luis Díaz Cabrera, confirmó que el enfrentamiento que se dio en inmediaciones de la zona comercial más grande del estado de Oaxaca entre transportistas el pasado lunes, es una situación “que no tiene nombre”.

Es necesario, precisó el dirigente, que las voces del mercado se escuchen, “no estamos de acuerdo con ese tipo de agresiones y violencia que pasa de todo tipo de razonamiento humano, la Fiscalía General del Estado tiene que aplicar la ley de manera correcta, conforme a derecho, imparcial, no tendencioso.

El gran incremento de concesiones de automóviles del servicio de alquiler del servicio foráneo, reiteró, es problema porque todos quieren un espacio y ya no hay lugar para todos, lo más preocupante es que se está permitiendo gente que está frente al volante que no tiene la más mínima idea de lo que es un buen servido a la ciudadanía, “la autoridad tiene que poner orden”.

Resaltó que un grupo de encapuchados -que a lo mejor no tiene nada que ver en el problema-, ese día anduvo golpeando, asaltando y robando teléfonos celulares a la gente y es lo que no se vale, podemos de alguna manera respetar los derechos de las personas que se manifiestan, pero no agrediendo a la población “estaban atracando a quien pasara”.

Ante la inseguridad que se vive en esa zona por la gran cantidad de automóviles de alquiler que circulan a todas horas del día, el líder de comerciantes expresó que sería conveniente fueran reubicados en diferentes partes de la ciudad; asimismo, se pronunció porque se realice una investigación minuciosa a ese tipo de transporte que está generando gran cantidad de problemas.


aa

 

Relacionadas: