Piden declarar al Atoyac área natural protegida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden declarar al Atoyac área natural protegida

Se siguen tirando las aguas negras por parte de diversos asentamientos humanos, los cuales provocan severos problemas en el medio ambiente


Piden declarar al Atoyac área natural protegida | El Imparcial de Oaxaca

Urge que se declare al río Atoyac como área natural y cultural estatal protegida y en consecuencia se realicen las acciones legales, ambientales y sociales necesarias para asegurar su integridad y saneamiento.

Ante los elevados índices de contaminación en el río Atoyac, integrantes del Frente Ciudadano Juntos Rescatando al Río Atoyac, insistieron en alcanzar ese objetivo, pues cada día qué pasa va en aumento la contaminación.

Se siguen tirando las aguas negras por parte de diversos asentamientos humanos, los cuales provocan severos problemas en el medio ambiente, por ello se mantienen en su exigencia al municipio de Oaxaca de Juárez para que implemente un plan de rescate integral y el estudio de impacto ambiental que ya aprobó el cabildo.

“Es necesario que se cumpla el compromiso de llevar a cabo un estudio para verificar el grado de contaminación, con la finalidad de que apliquen acciones para lograr un rescate”, dijo Carlos Reyes Osante.

Alertó sobre el impacto que ha ocasionado la basura y todo tipo de desechos en los mantos freáticos, por eso se necesita realizar un estudio que permita saber sus alcances.

Confió en que especialistas y académicos de las universidades determinen el grado de contaminación de los mantos freáticos por los lixiviados de metales pesados como el plomo o el cadmio, pues además pueden afectarse otros municipios conurbados.

Se pronunció por detener y evitar que el Atoyac siga recibiendo descargas de agua residual de drenaje, residuos industriales y de lixiviados por los desechos que se sigan arrojando de manera indiscriminada.

Además detener la extracción de material pétreo, la cual impide que el agua sea filtrada y por lo tanto resulta más difícil su recuperación natural, ante lo cual se ha solicitado la intervención de las autoridades del ramo, desde estatales como federales y municipales.


aa

 

Relacionadas: