CDI e IOAM se deslindan de riesgos por migración infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CDI e IOAM se deslindan de riesgos por migración infantil

“Cuando repatrian a los niños, lo único que hace el IOAM es mandarlos al DIF, ellos no se comprometen a generar un espacio de atención y colaboración”, señala especialista


CDI e IOAM se deslindan de riesgos por migración infantil | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del alto riesgo que corren los niños migrantes que viajan hacia Estados Unidos o a estados del norte, su seguridad no se encuentra entre los temas prioritarios para los gobiernos federal ni estatal, coincidieron especialistas.

Félix Caballero, coordinador del proyecto de migración infantil de SavetheChildren en el estado, señaló que este tema no se ha posicionado en la agenda de las autoridades, para las que está aún invisibilizado.

“Es de vital importancia, bastaría con hacer un sondeo en la franja de Sierra Sur a Valles, en la comunidad donde haya marginación es prácticamente seguro que haya migración, volteamos a ver con nuestros familiares y conocemos a alguien que migró a algún lado”, expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 10 mil 730 menores de 18 años fueron repatriados por el gobierno de Estados Unidos entre enero de 2017 y febrero pasado, de los cuales mil 183 fueron oaxaqueños. A nivel nacional, aproximadamente 90 por ciento de esos menores migrantes viajó sin un acompañante.

A pesar de ello, ni dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ni el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), cuentan con programas que atiendan a esta población vulnerable.

Mientras, la delegación de la CDI en la entidad rechazó dar información sobre las acciones que realizan para atender a la población infantil, argumentando que se encuentran en periodo de veda electoral; el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante señaló que únicamente conoce las cifras de repatriación de menores migrantes dadas a conocer por el INM.

Virginia Reyes de la Cruz, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, acusó que estas dependencias han fracasado en atender a toda la población migrante.

“Cuando repatrian a los niños lo único que hace el IOAM es mandarlos al DIF, ellos no se comprometen a generar un espacio de atención y colaboración”, señaló.

“A veces es solo la soberbia de las instituciones, al final quién es el afectado, el niño que no tiene acompañamiento, que muchas veces es violentado y abusado en los lugares a donde va”, agregó.


aa

 

Relacionadas: