Pide perdón Chávez Botello por pederastia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide perdón Chávez Botello por pederastia en Oaxaca

En medio de nostalgia, se despide el arzobispo saliente de la Arquidiócesis de Antequera.


Pide perdón Chávez Botello por pederastia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El arzobispo saliente de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, pidió perdón a los niños, niñas, familiares de quienes sufrieron pederastia de parte de sacerdotes y por otro lado, dio gracias a Oaxaca por estos 14 años que estuvo en este cargo en la Iglesia Católica.

En lo que fue su última conferencia de prensa, dijo estar de lado de toda persona que haya sufrido algún agravio, alguna afectación de parte de quienes deberían llevar el bien común y el respeto.

“A todos los que hayan sido dañados, aún ocultamente, aunque uno no sabe, siempre estaremos dispuestos a pedir perdón; pero en el caso de la cuestión pública, le toca a otros a quienes tienen que denunciar los delitos”, indicó.

A Chávez Botello se le acusó de haber protegido al exsacerdote Silvestre Hernández, así como al exrector de la Catedral, Carlos Franco Méndez, quienes están señalados de cometer abuso sexual encontra de menores.

“A todos los que hayan sido dañados por supuesto, pero también que se vaya avanzando en la verdad. Nos falta mucho avanzar en la lucha por la verdad, porque ocultarla, ha dañado mucho a la sociedad en general, al país y a Oaxaca”, indicó.

El 8 de enero de 2004 tomó protesta como VII arzobispo y desde entonces se pronunció por la unidad.

Casos de pederastia se revisaron en el Vaticano

Aunque uno de los hechos que marcó los años de Chávez Botello en la arquidiócesis fue la acusación de ser encubridor de pederastas, el purpurado rechazó haber cometido algo irregular.

“Se revisaron todos los casos y no solo internamente con los párrocos, también Roma lo revisó.

“No creo haberme equivocado porque de Roma ya se dio el veredicto final y es ese. Nunca da el Papa un veredicto si no está comprobado todo”, mencionó.

Entorno a la acusación de un acólito sobre la agresión del sacerdote Franco Méndez, el arzobispo señaló que la autoridad conoce el caso, ellos saben lo que pasó. “Ellos (la autoridad) lo tuvieron, supieron tanto; yo no sé dónde está ahora y lo digo de corazón. Esa es la tarea de la autoridad y tiene las herramientas para ello”, comentó.

Marcan Texmelucan y Amoltepec a Chávez Botello

En su último día, en conferencia de prensa, el arzobispo saliente, se mostró un poco relajado y contento.
“La sociedad no está organizada, está dispersa, el tejido social está deteriorado, a algunos grupos les interesa mantenerlo así”, dijo, momento antes de la partida de pastel que le llevó el vocero de la Arquidiócesis, Guadalupe Barragán Oliva.

En medio de su mensaje, en un recuento rápido de los 14 años al frente de la Arquidiócesis, habló que recorrió cientos de comunidades entre ellos San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco

Este recorrido que hizo entre el 2004 y 2005, en su primer año como responsable de la Arquidiócesis, fue con las imágenes peregrinas de la inmaculada de Juquila y de La Soledad.

Las comunidades marcadas con un conflicto añejo recibieron a monseñor a su llegada en esta región. “No puedo olvidar algunos lugares como Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, donde el señor me concedió estar cerca de su esfuerzo después de una larga etapa de décadas de violencia, división y hasta muerte”.

Y es que en ese territorio, después de un año, sellaron el compromiso de reconciliación con una peregrinación de los pueblos.

Los eventos que le fortalecieron fueron la celebración de los cien años de la coronación pontificia de Nuestra Señora de la Soledad, la coronación pontificia de Inmaculada de Juquila, además de la ordenación episcopal de monseñor

Óscar Campos en el 2006 y de Gonzalo Alonso Calzada en el 2013, como obispos auxiliares.
Chávez Botello se irá a Guadalajara, Jalisco donde atenderá algún templo y vendrá de manera periódica a la ciudad de Oaxaca.

“Me voy contento. La iglesia en Oaxaca está viva, su corazón late y camina abriendo nuevos horizontes de fe y vida auténtica”, mencionó.

Se despiden de monseñor

La señora Josefina, afanosamente buscó llegar hasta el arzobispo Chávez Botello y despedirse de él en el último domingo que ofició misa en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Ella, llevaba de la mano a su nieta, las dos mujeres provenientes de la agencia de Dolores de esta ciudad de Oaxaca.

“Fíjense en aquellos que dan vida, en quienes más aportan alegría y amor”, escuchó la señora en medio de los creyentes que llegaron ayer a este espacio católico donde cada domingo el purpurado ofició la misa de las 12:00 horas.

Cientos de personas hicieron presencia en la celebración litúrgica para ser bendecidos por última vez por el arzobispo.

“Mamá quiero ver al arzobispo”, pidió a su vez Natalia, una pequeña de 6 años quien acudió al mediodía a la Catedral y contagiada por la fe de sus padres, también está heredando esta creencia.

Este 25 de abril será relevado por Pedro Vázquez Villalobos quien fue nombrado por el Papa Francisco para estar en este cargo al que renunció Chávez Botello al cumplir 75 años de edad, cumpliendo con las leyes de la iglesia.

Así en medio de la algarabía, Chávez Botello fue despedido por los feligreses; desde febrero cuando se conoció de su relevo, realizó diversas giras a las parroquias de la entidad para despedirse de los decanatos.


aa

 

Relacionadas: