Piden libertad del activista Librado Baños Ramírez |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden libertad del activista Librado Baños Ramírez

Familiares y organizaciones no gubernamentales demandaron al Poder Judicial la libertad inmediata del dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Librado Baños Ramírez. Exigen el…

Piden libertad del activista Librado Baños Ramírez | El Imparcial de Oaxaca

Familiares y organizaciones no gubernamentales demandaron al Poder Judicial la libertad inmediata del dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Librado Baños Ramírez.

Exigen el cumplimiento de la Opinión 19/2015 (México), emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, que desde hace tres años pidió la libertad inmediata del defensor.

En conferencia de prensa, Eva Lucero Rivero Ortiz, esposa y portavoz del defensor del territorio en la Costa de Oaxaca, anunció una campaña para lograr la liberación de Baños, recluido en el penal de Santa María Ixcotel desde 2013.

Lamentó que hasta el momento no se han garantizado las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), al estar enfermo y débil visual, sin que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Afirmó que el procedimiento para detenerlo y procesarlo estuvo lleno de irregularidades, al acusarlo de delitos federales, como secuestro y portación de arma de fuego, ante lo que señaló, “demandamos que se dicte sentencia absolutoria”.

Externó que desde hace 5 años, el fundador de la colonia UCIDEBACC en Pinotepa Nacional, permanece injustamente recluido en la Penitenciaría Central, no obstante están a la espera de la audiencia de vista.

Junto a Yesica Sánchez Maya, afirmó que Baños Ramírez perdió la vista y presenta un grave deterioro de salud como consecuencia irreparable de la tortura, tratos crueles y degradantes.

Subrayó que la campaña tiene como fin lograr la libertad de su compañero de vida y un instrumento de compensación, así como brindarle el tratamiento médico necesario, sugerido por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU.

Indicó que el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, crítico del capitalismo y promotor por la vía pacífica de un modelo de sociedad más justa, ha asesorado comunidades y movimientos campesinos en Guerrero y Oaxaca y es cofundador de la UCIDEBACC, desde la cual promovió y obtuvo, mediante la autogestión comunitaria, vivienda y servicios básicos para familias desposeídas.