Buscan mejorar atención en los Centros de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Buscan mejorar atención en los Centros de Salud de Oaxaca

Dentro de las quejas de los usuarios se encuentra el desabasto de la medicina, los paros de labores que se han realizado y la mala actitud de algunos elementos de seguridad


  • Buscan mejorar atención  en los Centros de Salud de Oaxaca
  • Buscan mejorar atención  en los Centros de Salud de Oaxaca
  • Buscan mejorar atención  en los Centros de Salud de Oaxaca
  • Buscan mejorar atención  en los Centros de Salud de Oaxaca

Los Centros de Salud del Estado de Oaxaca perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan en las medidas de sus posibilidades. En la mayor parte de ellos el abasto de medicamentos es de acuerdo con las consultas, pero se monitorea para que éstos no hagan falta; en tanto, cuando hace falta un médico los directivos buscan dar solución al problema.

María del Carmen Morales, entrevistada en las afueras del Centro de Salud del Rosario, dijo que así como existen médicos que son muy buenos con los pacientes, también hay otros que los tratan de manera despótica; sin embargo, no se podría generalizar que todos son malos, cuando uno de los doctores se enferma, los directivos de los centros de salud lo suplen, no me puedo quejar”.

Fuentes consultadas dijeron que los medicamentos y el material de curación son de consumo todos los día y en cada momento se están gastando; sin embargo, se mantiene un 70 por ciento de las claves de la medicina de mayor movimiento, en algunos lugares se surte cada semana y en otros cada 15 días, “es muy difícil decir que existe un abasto del 100 por ciento”.

Las autoridades del sector se preocupan porque exista la mayoría de las claves de los medicamentos, por lo que de manera constante se está monitoreando que es lo que hace falta para satisfacer la atención de las personas que acuden en busca del servicio médico, comentaron trabajadores de los centros de salud.

En un recorrido realizado ayer por diversos centros de salud ubicados en la capital del Estado de Oaxaca, se logró establecer que en algunos de ellos no se cuenta con el servicio de Odontología; no obstante, en la mayor parte de ellos si existe esta especialidad para la atención de las personas que no cuentan con la seguridad social.

Asimismo, se logró establecer que en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, se atiende un promedio de 192 municipios, cubriendo más de tres mil localidades, así como más de 280 centros de salud, entre otros nosocomios médicos en donde se trabaja de manera coordinada con el sector salud IMSS e ISSSTE.

Además se cuenta con alrededor de 462 médicos, 592 enfermeras y 192 odontólogos, “se tiene cubiertos los centros de salud de acuerdo con su tipología, no todos tienen el servicio dental”; no obstante, se trabaja de la mano con autoridades municipales para la implementación de los programas en beneficio de las comunidades.

Empleados de diversos centros de salud coincidieron que una de las quejas que se venían dando hace meses, era la falta de medicamentos, así como los constantes paros de labores; no obstante, en la actualidad casi el 100 por ciento de las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria número 1 se encuentra trabajando con normalidad.

Otro de los mayores problemas que se presentan en las unidades de salud, son los guardias de seguridad privada o elementos de la policía que cuidan los accesos, en su mayoría tratan a los usuarios con “la punta del pie”, lo cual, dijeron se debe atender de manera prioritaria, ya que estas personas son las que tienen el primer contacto con los pacientes.

Autoridades de los SSO dijeron que ante las constantes quejas en contra de este tipo de personas que forman parte de empresas privadas, varios elementos se han reportado y han sido retirados de esos lugares, “este tipo de gente no tienen la sensibilidad para tratar de los pacientes, la atención debe ser de calidad y calidez desde la entrada”.

De igual manera se dio a conocer que una de las obras que no ha sido concluida desde hace aproximadamente tres años, es el Centro de Salud Urbano número 1 el cual se encuentra ubicado en la esquina de Díaz Ordaz y Mina de esta capital, en donde prestan su servicio decenas de trabajadores.

Sin embargo, en la actualidad los trabajos que se realizan en este lugar avanzan de manera importante en las obras materiales y se espera que muy pronto entre en servicio nuevamente, con lo cual se va a restablecer la atención que se venía otorgando a poco más de 70 mil personas.


aa

 

Relacionadas: