Demanda el Congreso atender a defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demanda el Congreso atender a defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca

Piden a Sedesoh y Finanzas informar por qué se suspendió el convenio para acceder a los apoyos del Fipago


Demanda el Congreso atender a defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Defraudados por cajas de ahorro exigen justicia.

Diputados de la 63 Legislatura aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué y de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, para que informen los motivos por los cuales se ha pospuesto o suspendido la suscripción del convenio para acceder a los apoyos del Fipago, para resarcir de su patrimonio a los ahorradores defraudados por cajas de ahorro y préstamo en la entidad.

O bien, los diputados exigen un informe sobre el estado del procedimiento y la fecha de suscripción del convenio; y para el caso de que el procedimiento esté concluido, se proceda de inmediato a la firma del convenio en mención.

En la exposición de motivos, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, expuso que en la actualidad el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. (FUADO) que agrupa a 73 líderes de defraudados, acordó varios puntos en el mes de marzo de este año, con la actual administración estatal.

Entre los acuerdos destacaban la realización de acciones principalmente para que el estado suscriba a la brevedad el convenio al que se refiere el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), con el objeto que a la brevedad se consiga el inicio del pago a los defraudados, además de realizar las auditorías a las cajas de ahorro y préstamo en la entidad y para establecer mecanismos de pago a quienes por su propia condición, no puedan acceder al pago vía el Fipago.

Por ello, señaló que el compromiso principal de la Sedesoh fue, que en la tercera semana de septiembre, se firmaría el convenio de colaboración entre Fipago y Oaxaca, con lo cual se destinarían 112’431,484.86 pesos al Fideicomiso de Pago, para un total de 309’186,583.35 pesos que habrían de resarcir del daño a 5 mil 844 familias defraudadas, por cinco cajas de ahorro.

Sin embargo, manifestó que no se ha concretado ninguna de estas acciones a pesar de que se determinaron fechas para cada uno de los compromisos asumidos por el Estado a través de la Sedesoh, “agravando más la situación de los ahorradores defraudados, y desde luego incrementando su desconfianza en las instituciones del estado”.

A este exhorto se sumaron varios legisladores de diferentes partidos políticos, por lo que señalaron que darán puntual seguimiento a la respuesta de las autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: