Paga gobierno en el sexenio más de 50 mdp a defraudados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paga gobierno en el sexenio más de 50 mdp a defraudados

La SHCP aún no ministra recursos para 577 ahorradores timados en Oaxaca


Paga gobierno en el sexenio más de 50 mdp a defraudados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial de Oaxaca / Apoya Gobierno del Estado a casi 5 mil ahorradores defraudados

El Gobierno del Estado ha destinado poco más de 50 millones de pesos para el pago de ahorradores defraudados de diversas cajas de ahorro, cuyo fenómeno se registró en el anterior sexenio.

A través del VI Informe de Gobierno, se detalla que en 2019 se suscribió un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera como Fiduciaria del Fideicomiso Pago (Fipago), para beneficiar a 4 mil 967 ahorradores defraudados.

De acuerdo con el documento, 3 mil 950 acudieron del 12 de octubre al 10 de diciembre de 2020 a realizar su registro de solicitud de pago en los seis centros de atención regional en Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Costa, Istmo y Papaloapan.

Por lo que, mediante una inversión global de 31 millones 672 mil 654.10 pesos, la administración actual entregó durante el sexenio un total de 2 mil 438 cheques a igual número de ahorradores defraudados de las ocho regiones de la entidad.

Y de manera adicional en el último trimestre del año, el Gobierno del Estado tiene estimado entregar 1 mil 512 cheques a igual número de ahorradores defraudados, con una inversión de 19 millones 887 mil 286.98 pesos.

204 corresponden a ahorradores que no han acudido a recoger su cheque, 577 pendientes de ministración de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 682 casos especiales por modificación en base de datos y 49 en comité para validación de pago, añade.

Según el gobierno estatal, la finalidad es resarcir el daño ocasionado a los ahorradores que perdieron su patrimonio por el cierre de sociedades cooperativas, y la autoridad encargada puso en marcha la estrategia de “Apoyo a ahorradores defraudados por cajas de ahorro”.

Poco se sabe sobre el número de personas detenidas y el proceso que se sigue para hacerle justicia a miles de hombres y mujeres que perdieron los ahorros de su familia y los suyos en cajas de ahorro, principalmente en el sexenio anterior.


aa

 

Relacionadas: