Se hacen viejo el fraude e impunidad por cajas de ahorro
Defraudados siguen sin recuperar sus recursos
Ante la falta de justicia para sancionar a los propietarios y directivos de las cajas de ahorro que operan de manera irregular en el estado de Oaxaca, miles de ciudadanas y ciudadanos siguen sin poder recuperar sus recursos tras el cierre de varias instituciones que se declararon en quiebra desde el año 2006.
Datos de los representantes de las personas defraudadas señalan que en todo el estado se declararon en quiebra al menos 33 cajas de ahorro, de las cuales solamente 18 fueron auditadas para que los afectados lograran recuperar parte de sus patrimonios.
De la primera etapa que contempló el pago del 70 por ciento de los ahorros de las personas afectadas aún no ha concluido, en tanto las y los afectados esperan que las actuales autoridades puedan tomarlos en cuenta para poder recuperar parte de sus recursos.
“Llevamos más de 12 años en pie de lucha y no se ha concluido la primera etapa, para este año se aprobó un monto de 10 millones de pesos (mdp) en el presupuesto para el apoyo a defraudados, pero no sabemos cómo y cuándo se va ejercer”, señaló Ramiro Crespo González, representante de defraudados del estado de Oaxaca.
Expuso que en el estado de Oaxaca se declararon en quiebra al menos 33 cajas de ahorro, de las cuales 18 fueron auditadas y se les dio la oportunidad de los afectados de recuperar el 70 por ciento de sus ahorros.
“Únicamente se podía recuperar el 70 por ciento, esto de acuerdo a la ley del Fipago que existía cuando ocurrieron los hechos, además, únicamente se reconoció un máximo de 240 mil pesos de ahorro, los que tenían más de esa cantidad solo pueden aspirar al 70 por ciento de 240 mil”.
Aunque a la fecha no se tienen los datos reales de la cantidad de personas que fueron defraudadas, quienes no han sido contemplados para los fideicomisos o con pagos de apoyos son alrededor de 8 mil defraudados.
“Ojalá que el Gobernador se ponga la mano en el corazón y que apoye a los defraudados, algunas personas perdieron un millón, dos millones, cinco millones, incluso algunos más de 10 millones de pesos, dinero que no hay podido recuperar siquiera una parte de ello”, afirmó Crespo González.