Defraudaron cajas a 400 mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Defraudaron cajas a 400 mil oaxaqueños

Otras 18 entidades financieras serán auditadas ante la solicitud de apoyo de los afectados al Fipago


Defraudaron cajas a 400 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Unos 400 mil ahorradores han sido defraudados por las cajas de ahorro que quebraron de manera masiva a partirdel 2010,dijo el diputado local Othón Cuevas, quien fue responsable de este tema en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

A casi 10 años de esta situación, otras 18 entidades financieras serán auditadas ante la solicitud de apoyo delos afectados al Fideicomiso Pago (Fipago) de la Secretaría de Hacienda.

A finales del sexenio de Ulises Ruiz se registró el quiebre masivo de cajas de ahorro, siendo las más significativas Sacriputla, Casandoo y Nuevo Milenio; “fueron tres cajas que ya tenían años luchando por recuperar sus recursos; pero cuando el tema se agudizó con el cierre de la Caja Popular del Sureste, se vino abajo el tema”, comentó el ahora presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso del Estado.

Aunque algunas cajas contaban con el sello verde de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), al registrarse el efecto dominó, aumentaron los defraudados y quizá en los diversos años, a unas 400 mil personas, expresó.

El modelo de cooperativismo entre la población había dado resultados por un tiempo como opción de sustento económico y ahorro, mismo que fue perdiendo cuando adquieren la regularización y entran a otros esquemas.

Othón Cuevas externó que en el sexenio de Gabino Cué hubo un recurso para 20 mil ahorradores, sin importar que tuvieran más de 40 mil, cien mil o hasta 240 mil pesos ahorrados.

Asimismo, manejaron el esquema de apoyo con una caja de ahorro con finanzas sanas que fue quien absorbió el subsidio de Fipago y rescató a ahorradores.

Cabe mencionar que en ese entonces, regresaron el 70 por ciento sobre del total de dinero, sin que la cantidad fuera mayor a los 240 mil pesos.

En las listas de los defraudados había gente que tenía un millón y medio o hasta dos millones de pesos en esas cajas de ahorro y quienes perdieron más de la mitad de sus recursos, porque solo podrían recuperar una pequeña cantidad.

En pasadas administraciones, para apoyar a las personas timadas, el gobierno estatal gestionaba recursos federales no obstante, ahora, el gobierno de Alejandro Murat aportará 25 millones, de los cuales 1 millón serán para la auditoría a otras cajas pendientes.


aa

 

Relacionadas: