Pide edil de Juchitán acelerar segundo censo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pide edil de Juchitán acelerar segundo censo

Se desconoce monto que corresponde al municipio para la reconstrucción, afirma alcaldesa 


Pide edil de Juchitán acelerar segundo censo | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, demandó ayer al gobierno del estado acelerar la realización del segundo censo de damnificados tras los sismos de septiembre.

En entrevista, afirmó que aún falta mucho por hacer para concretar el derribo y levantamiento de los escombros en las calles y callejones de la comunidad zapoteca más golpeada por los movimientos telúricos.

La alcaldesa, emanada de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reportó un avance del 50 por ciento en las labores de limpieza de terrenos, donde se derribaron inmuebles.

Sin embargo, dijo que previo a la reconstrucción de viviendas se presentará en breve el nuevo lineamiento de construcción para la comunidad, con el cual se puedan evitar nuevos escenarios de riesgo.

“Desconocemos lo referente al apoyo técnico por parte de los gobiernos estatal y federal”, anotó.

Para ella, no es práctico tener técnicos en construcción de otros estados, cuando en Juchitán hay muchos egresados que pueden ser contratados para darles empleo en su tierra.

“Todavía hay gente que reclama los apoyos de reconstrucción porque sus tarjetas no tienen saldo, hacemos el llamado a los damnificados a que se acerquen a las autoridades municipales a reportar”, dijo.

Sánchez López sostuvo que hay decenas de casos en los cuales los habitantes de Juchitán de Zaragoza han indicado que sus tarjetas no tienen saldo o el dinero ya fue retirado.

“No sabemos qué pasa, no hay una información concreta por parte de Bansefi en la región del Istmo de Tehuantepec y así es muy complicado avanzar en el tema de la reconstrucción”, añadió.

Asimismo, lamentó la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, toda vez que al ayuntamiento nadie le informa.
“Hasta el momento, la Federación no nos ha dicho cuánto corresponde de los 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción, al ser el municipio más afectado tras los sismos”, insistió.

Reiteró que se levantaron más de mil inconsistencias en el levantamiento del primer censo, dado que contenían muchos errores por parte de Sedatu y ahora esperan el segundo ejercicio.


aa

 

Relacionadas: