Construirán 200 viviendas de emergencia en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Construirán 200 viviendas de emergencia en el Istmo

La organización mundial Techo construirá en el Istmo de Tehuantepec 200 casas de emergencia


Construirán 200 viviendas  de emergencia en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La organización mundial Techo construirá en el Istmo de Tehuantepec 200 casas de emergencia, habitaciones de 18 metros cuadrados con las que evitarán que pobladores continúen viviendo a la intemperie mientras construyen sus nuevas viviendas.

El proyecto de la organización será ejecutado en las comunidades de Ixtepec, San Mateo del Mar, Chicapa de Castro, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar. En total son 33 comunidades de 14 municipios del país con alto grado de marginación.

La elección de las familias que serán beneficiadas se ha realizado a través de un diagnóstico socioeconómico que considera las afectaciones que causaron los sismos, “pero también la emergencia previa que vivían estas familias, la emergencia de la pobreza, de la desigualdad”, explica el director de Techo en México, Enrique Miguens.

Aunque estas habitaciones tienen una duración promedio de 25 años, el propósito es que sean útiles durante la etapa de reconstrucción, “no es una vivienda adecuada como quisiéramos, pero la ventaja es que se puede hacer de manera masiva y de manera inmediata, 500 viviendas a nivel nacional antes de que acabe el año”, añade.

Lo que esperamos, asegura, es que con los recursos del gobierno los pobladores afectados “construyan su vivienda permanente, pero sabemos que no es un proceso rápido y hoy las familias están viviendo sin una casa, queremos un refugio temporal que les brinde la seguridad suficiente, en México en promedio nos tardamos en construir nuestra casa ocho años, esperamos que con el Fonden sea mucho menos tiempo, un año aproximadamente, pero ese año no podemos tener a las familias viviendo como viven, prácticamente a la intemperie”.

Cada habitación es construida en dos días por voluntarios y los pobladores beneficiarios. Los fondos para el proyecto han sido conseguidos a través de ciudadanos y de la iniciativa privada; en él se incluyen comunidades de Puebla, Estado de México, Morelos y la delegación Xochimilco de la Ciudad de México. Techo proyecta entregar las 500 viviendas de emergencia antes del 21 de diciembre próximo. Las donaciones para este proyecto se pueden realizar a través de www.amigosdetecho.org.

El proyecto de Techo enfatiza que la vivienda es un derecho social, “hoy la vemos como un privilegio y solamente unos cuantos que tienen los medios para pagarla son quienes están ya reconstruyendo”.

Asimismo, se subraya la necesidad de que este derecho se garantice de forma inclusiva y no asistencialista, que en el proceso de reconstrucción participen las comunidades de acuerdo con su cultura e historia.


aa

 

Relacionadas: