No cesan réplicas del sismo del 7 de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No cesan réplicas del sismo del 7 de septiembre

Habitantes del Istmo temen que se registren otros movimientos telúricos mayores de 6 grados como ocurrió el 23 de septiembre


No cesan réplicas del sismo del 7 de septiembre | El Imparcial de Oaxaca

Hasta las 9:30 horas del 6 de octubre, la réplicas del sismo de 8.2 grados que devastó el Istmo de Tehuantepec, sumaban 6 mil 637, lo que los especialistas consideran como cifra histórica.
En 2011 cuando se registró el terremoto de 9.1 grados en Japón, las autoridades que aquel país contabilizaron mil 235 réplicas, por lo que aún la ciencia no ha podido explicar sobre la gran cantidad de movimientos telúricos que siguen después del 7 de septiembre.

La zozobra por estos acontecimientos ha aumentado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde las réplicas mayores a 4 grados no cesan y los habitantes temen que se registren otros mayores de 6 grados como ocurrió el 23 de septiembre.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que estos movimientos inician cuando ocurre un sismo de magnitud considerable; las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

Por ello, los especialistas recomiendan estar informados acerca de estos fenómenos naturales, ya que será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.
Del sismo de 7.1 grados que afectó el centro del país, el SSN reporta 39 réplicas, la mayor de 4 grados.
El sismo que cambió la vida en el Istmo

La vida del Istmo de Tehuantepec es otra después del 7 de septiembre. A un mes del sismo de 8.2 grados que dejó 83 personas muertas y más de 60 mil viviendas derruidas en la región, municipios como Ixtaltepec y Juchitán están irreconocibles.

Juchitán ya no será el mismo, dicen sus cronistas. Antiguas casonas, templos y escuelas que servían de referencia histórica y de ubicación ya no están. En su lugar hay lotes baldíos con apenas un recuerdo de que ahí había una vivienda de adobes y tejas.

La gente sigue viviendo en las calles y en el centro de la ciudad, varias casas ya no están habitadas, otras más siguen derrumbadas como desde el primer día del terremoto y otras, con grietas menores están siendo reparadas.

 


aa

 

Relacionadas: