Comercios, los menos afectados tras el sismo del 7 de septiembre en en Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comercios, los menos afectados tras el sismo del 7 de septiembre en en Istmo, Oaxaca

Se otorgarán 10 mil pesos por unidad económica para capital de trabajo.


Comercios, los menos afectados tras el sismo del 7 de septiembre en en Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De un universo de 38 mil unidades económicas localizadas en la región del Istmo de Tehuantepec, 5 mil 500 resultaron con algún tipo de daño luego de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, afirmó el delegado de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón.

El funcionario federal subrayó que luego del levantamiento del censo de afectaciones, será la próxima semana cuando comience a operar en la región el Programa de Apoyo a las Actividades Productivas impactadas por el movimiento telúrico, con inversión de 55 millones de pesos.

Como parte del esquema de reactivación económica en la zona más afectada por los sismos registrados en la zona del Istmo de Tehuantepec, externó que se otorgarán 10 mil pesos por unidad económica para capital de trabajo.

Mencionó que en el centro de Juchitán de Zaragoza avanza la demolición de inmuebles afectados por los movimientos telúricos y se ha procedido al retiro de escombro, como parte de los trabajos de reconstrucción y que en Oaxaca afectó a unos 60 mil inmuebles.

Detalló que la Federación destinó 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto más devastador de los últimos 100 años, “sociedad y gobierno han hecho sinergia para retomar las actividades diarias”.

El ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró que de acuerdo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por cada inmueble catalogado con pérdida total se canalizarán 120 mil pesos para la reconstrucción.

Y es que, indicó, la Federación contempla canalizar 70 mil pesos por vivienda dañada de manera parcial, el censo expone que en Oaxaca 13 mil 665 inmuebles presentan pérdida total, daño parcial no habitable 19 mil 416 y daño parcial habitable, 31 mil 647.


aa

 

Relacionadas: