Reclama Juchitán recursos federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reclama Juchitán recursos federales

Ni un peso del Fonden ha llegado al municipio, dice la edil perredista, Gloria Sánchez López


Reclama Juchitán recursos federales | El Imparcial de Oaxaca

La orden presidencial se ha roto. La exclusividad del Ejército para entregar víveres en la zona de desastres del Istmo de Tehuantepec ha quedado desfondada con la nueva emergencia de las inundaciones provocadas por las lluvias.

Ayer, por segundo día, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, entregó, con autorización del cabildo, lonas a los pobladores.

Tras la errática organización del miércoles pasado que causó el bloqueo de la carretera Juchitán-La Ventosa, este jueves el municipio repartió desde las 11:00 horas 3 mil 250 lonas a pobladores de Juchitán.

“No es fácil la situación, para conseguir grandes cantidades de lonas, pero es el compromiso de la autoridad municipal, que hoy tiene un recurso extraordinario, que lo estamos ocupando en algo que la gente está pidiendo a gritos”, aseguró la edil.

¿Se rompió la orden de que sólo los militares entregaran apoyo?

“Los militares y el Gobierno del Estado y federal tendrán su forma de repartir su ayuda, esta ayuda es municipal, somos autónomos y nosotros decidimos cómo, cuándo y de qué manera distribuir lo que estamos adquiriendo, lo que la gente nos trae, de sindicatos y tiendas, nosotros lo estamos distribuyendo a como vemos las necesidades, este ayuntamiento no ha recibido un solo peso, una sola despensa de la Federación, lo que estamos dando son recursos propios”.

¿Ha recibido algún reclamo por parte del gobierno federal?

-Ninguno, aquí somos autónomos y todos los que quieran entrar a ayudar son bienvenidos porque hoy en día todo Juchitán está damnificado.

Asimismo, la presidenta municipal aseguró que aún se espera la radicación de los recursos extraordinarios de la Federación para la reconstrucción de Juchitán.

“Se está esperando de manera urgente el apoyo federal, lo que vaya a aportar a cada una de las viviendas dañadas y de igual manera para los edificios públicos, esperamos que los fondos de desastre puedan aterrizar pronto, para el mercado, el palacio municipal, las escuelas, dependemos directamente del Fondo de Desastre”.

¿Aún no han recibido recursos del Fonden?

“Nada. Ni un solo peso ha recibido este ayuntamiento, lo que estamos haciendo es con recursos municipales”.


aa

 

Relacionadas: