Video: Se confrontan militares y federales en Ixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Video: Se confrontan militares y federales en Ixtepec, Oaxaca

En plena contingencia y crisis que vive Oaxaca los elementos de seguridad se convirtieron en protagonistas de un enfrentamiento verbal y algunos empujones.


Video: Se confrontan militares y federales en Ixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La confrontación entre militares y elementos de la Policía Federal en Ciudad Ixtepec, puso ayer en entredicho la comunicación y organización en el traslado de víveres para los damnificados por los sismos, luego de que ésta fuera exhibida en redes sociales por la negativa que se dio a una caravana de apoyo sin la autorización militar.

En plena contingencia y crisis que vive Oaxaca por los daños provocados por los últimos sismos de 8.2, 7.1 y 6.4, los elementos de seguridad se convirtieron en protagonistas de un enfrentamiento verbal y algunos empujones, grabado por uno de los policías federales.

En el video viralizado en Facebook y twitter, se observa al comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, cuando se hace de palabras con algunos elementos de la corporación policiaca, por pasar sin la autorización correspondiente.

Aunque los cuerpos federales piden explicar el motivo de su presencia en el lugar, el jefe militar les niega exponer sus argumentos y advierte con detenerlos.

La amenaza genera la inconformidad de los uniformados de azul marino que desde el interior de una camioneta graban el hecho y se quejan con otro jefe de los militares.

Una mujer que se identifica como voluntaria, originaria de Guanajuato, explica a los militares la autorización que tuvieron para poder pasar, por un supuesto comandante militar del turno matutino.

Durante la discusión, uno de los policías federales advierte con interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los elementos del Ejército Mexicano.

Violan protocolos

Elementos de la Policía Federal (PF) habrían violado protocolos y disposiciones del Ejército Mexicano en materia de ayuda a damnificados por los sismos de septiembre.

Luego de lucro político con algunos legisladores y representantes de partidos, tanto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa como el Presidente Enrique Peña Nieto establecieron que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la única encargada de repartir los víveres a los afectados por los sismo.

Ante ello, el mando militar actuó en la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec contra integrantes de tres patrullas de la PF que trasladaban despensas, al parecer provenientes de Guanajuato, y que serían enviadas a los damnificados.


aa

 

Relacionadas: