Jóvenes altruistas en apoyo a damnificados del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Jóvenes altruistas en apoyo a damnificados del Istmo de Oaxaca

Jóvenes altruistas crean proyecto para alimentarnos en cuerpo y alma mientras reconstruimos Juchitán


  • Jóvenes altruistas en apoyo a damnificados del Istmo de Oaxaca
  • Jóvenes altruistas en apoyo a damnificados del Istmo de Oaxaca

Durante esta desgracia ocurrida por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió al país y causó graves daños a la región del Istmo, la sociedad civil es la que más ha apoyado a los damnificados y es así como surge Cadxuuni Guendanadxí (Cocinando Amor), proyecto que un grupo de jóvenes crearon para alimentarnos en cuerpo y alma mientras reconstruimos Juchitán.

El proyecto consiste en una cocina colectiva móvil para que de manera comunitaria se pueda ayudar a los lugares más afectados y juntos crear un lugar donde se alimenten en “cuerpo y alma”, mientras repensamos y contribuimos a la reconstrucción de Juchitán.

Este proyecto surge de la necesidad de organizar a la sociedad civil para contrarrestar la victimización causada por la politización en la repartición de los víveres, por lo que la cocina también proveerá primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Con este objetivo sus integrantes viajaron a la comunidad de Santa María del Mar, comunidad que enfrenta al igual que muchos lugares en el Istmo, la falta de alimentos y de ayuda psicológica, pues enfrentan un problema social ancestral y un problema con sus vecinos de San Mateo del Mar que no permite la utilización de la carretera, haciéndoles más complicada la vida, pues solo pueden salir y entrar por el mar, utilizando lanchas para su traslado lo cual pone en riesgo sus propias vidas.

Los integrantes de “Cocinando Amor”, llevaron víveres para implementar una cocina comunitaria y así los pobladores puedan tener alimentos, logrando conjuntar esfuerzos con integrantes de una de la iglesia del lugar en donde se prepararán los alimentos que serán distribuidos entre quienes más los necesitan.

Mientras que psicólogos de la Asociación de Ayuda Humanitaria en situaciones de desastre natural GAHPED – ASULAC, así como del Colegio de Psicólogos de Oaxaca capítulo Istmo, estuvieron dando atención a niños y adultos en la situación emocional derivada de esta tragedia.

Los recursos utilizados provienen de la ayuda de muchos amigos que de manera altruista participan en este proyecto, que además tiene la finalidad de fomentar la unidad y hermandad de las familias, buscando que se unifiquen a través de la preparación de los alimentos.

Los jóvenes pretenden además capacitar a psicólogos y enfermeras en intervención de crisis.


aa

 

Relacionadas: