Piden transparencia en el censo de damnificados del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden transparencia en el censo de damnificados del Istmo, Oaxaca

La Coordinadora Única de Damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec, demandó a los gobiernos estatal y federal hacer público el censo de viviendas afectadas por el sismos del…


Piden transparencia en el censo de damnificados del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinadora Única de Damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec, demandó a los gobiernos estatal y federal hacer público el censo de viviendas afectadas por el sismos del 7 se septiembre para evitar su uso político y faccioso.

A través de una misiva dirigida a las autoridades, exigen incorporar a todos los afectados del movimiento telúrico con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, que no fueron contemplados en la primera etapa.

Y es que hace unas horas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, adelantó que se tiene un avance en el censo de unas 55 mil viviendas afectadas y un desplazamiento de 120 mil personas.

Por tanto, la autodenominada CUD pide a las instancias encargadas de la reconstrucción, que los apoyos para dicha tarea se lleven a cabo en efectivo y se entreguen de forma personal, sin condiciones y sin intermediarios.

De igual forma, urgen a la Federación contratar a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que realicen un estudio del suelo y propongan el tipo de vivienda adecuada para evitar nuevos desastres.

La naciente organización ciudadana, señala al edil de extracción priista de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, de disolver con hombres armados y provocadores una reunión entre personas damnificadas.

Señalan al alcalde por su falta de capacidad y desatención con las familias afectadas.

Advierten que buscarán a funcionarios federales para presentarles un pliego petitorio con sus demandas por las consecuencias del sismo en Ixtaltepec y en los municipios con mayores afectaciones en la región del Istmo.

Exigen al gobernador Alejandro Murat y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomar cartas en el asunto y poner orden en los municipios afectados, antes que las cosas se salgan de control.


aa

 

Relacionadas: