Terremoto destruye Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Terremoto destruye Juchitán, Oaxaca

En el centro de Juchitán los daños eran incuantificables, el palacio municipal derribado en casi la mitad de su estructura. Las viviendas y negocios destruidos, restos de escombro por las calles


  • Terremoto destruye Juchitán, Oaxaca
  • Terremoto destruye Juchitán, Oaxaca
  • Terremoto destruye Juchitán, Oaxaca
  • Terremoto destruye Juchitán, Oaxaca

Eran las 11 de la noche con 49 minutos cuando la tierra comenzó a moverse y agitarse con gran intensidad. Los segundos eran interminables y la sacudida cada vez más fuerte, eran los efectos de un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que destruyó Juchitán y dejó abatido el Istmo.

Cuando muchas familias ya descansaban y otras más se disponían a hacerlo, ocurrió el sismo que dejó en el Istmo, llanto, susto, dolor y luto.

Los daños más fuertes se registraron en el municipio de Juchitán, miles de familias resultaron damnificadas, cientos de casas con daños totales y parciales.

Otras comunidades con severos daños fueron Santa María Xadani, Santiago Niltepec y Santo Domingo Ingenio.
En Santa María Xadani, horas después del sismo toneladas de escombros cubrían las calles y patios, decenas de casas destruidas. Dos personas murieron.

Tras la sacudida, el panorama era desolador en las comunidades del Istmo.

Decenas de pacientes fueron evacuados del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán. Todos fueron colocados en sus camillas en un enorme patio donde fueron atendidos por el personal médico. El nosocomio quedó devastado. Más del 90 por ciento de la estructura del hospital quedó dañada.

Hasta el lugar y conforme pasaban las horas, fueron arribando los lesionados, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres por igual.

Mientras tanto, en el centro de Juchitán los daños eran incuantificables, el palacio municipal derribado en casi la mitad de su estructura. Las viviendas y negocios destruidos, restos de escombro por las calles, edificios públicos y escuelas colapsados y el templo de San Vicente Ferrer derrumbado en gran parte de su estructura.

La Marina, el Ejército Mexicano, cuerpos de rescate y Protección Civil, rescataron cuerpos aún con vida entre los escombros y en otros casos, el esfuerzo por salvar vidas fue en vano.

Al amanecer, la imagen de la bandera de México que ondea en medio de los escombros del palacio municipal de Juchitán, colocado por un habitante poco después de la tragedia, mostraba que la dignidad de los juchitecos estaba intacta.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat realizaron un recorrido de evaluación de daños en Juchitán. Peña Nieto declaró luto nacional el día 7 de septiembre y dijo que se contabilizan 36 muertos tan sólo en Juchitán y 59 en todo el país.

El presidente de la República llamó a la unidad y prometió levantar un nuevo palacio municipal.


aa

 

Relacionadas: