Cierran albergue de migrantes en Chahuites; será reubicado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cierran albergue de migrantes en Chahuites; será reubicado

*El alcalde Leobardo Ramos informó que fue con el consentimiento del mismo sacerdote Solalinde, defensor de los migrantes


Cierran albergue de migrantes  en Chahuites; será reubicado | El Imparcial de Oaxaca

CHAHUITES.- El albergue de migrantes ubicado en Chahuites, al oriente del Istmo, fue cerrado de forma definitiva a petición del alcalde Leobardo Ramos Lázaro, quien en mayo pasado exigió a los activistas encargados del refugio, reubicarlo en otra zona donde no cause molestias a la población.

En su momento, el alcalde calificó de “revoltosos” a los migrantes centroamericanos que acuden al albergue, así como los que utilizan las calles de la localidad de Chahuites como paso obligatorio, por lo que solicitó a los encargados, el extinto activista Alberto Donis y al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, cofundador y fundador del refugio, el cierre del lugar.

“Me reuní con ellos (activistas y encargados) y decidimos que se clausura (el albergue) y se busca un terreno para construir uno nuevo, aceptaron de ellos salió la propuesta de reubicarlo, Solalinde nos dio razón, que la población tenía razón de solicitar su cierre”, aclaró el edil Leobardo Ramos.

El edil se reunió con el activista Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano y con Elizabeth Lara, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros interesados en el tema, donde acordaron el cierre de las instalaciones del albergue, y buscar otra zona para reubicarlo.

Leobardo Ramos Lázaro, fue conocido por activistas defensores de los derechos de los migrantes como “el Trump oaxaqueño”, luego que el alcalde exigiera el cierre del albergue establecido en esta población, donde cientos de extranjeros llegaban a descansar luego de un largo viaje desde Centroamérica.

El Centro de Ayuda Humanitaria, como se le conoce al albergue de migrantes era una extensión del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec y todos los días recibía a decenas de migrantes centroamericanos que encuentran un refugio, un lugar para descansar, comer y retomar fuerzas antes de continuar con su largo viaje hacia el norte del país con miras de llegar a los Estados Unidos.

El alcalde Leobardo Ramos ligó el aumento de la violencia en el municipio con el paso de migrantes centroamericanos en la localidad, de quienes se refirió como “conflictivos” y que provocaban muchos pleitos en la comunidad.

Los activistas ubicaron el albergue en Chahuites por ser un paso obligatorio de la ruta de los centroamericanos hacia el norte del país. Es el primer municipio oaxaqueño al que ingresan luego de cruzar el estado de Chiapas.

Leobardo Ramos aseguró que el cierre no es por discriminación, sino que los vecinos, preocupados por el alto índice delictivo en la localidad, pidieron su reubicación donde no afecten a nadie.