Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo

Tendrán una mesa de diálogo en CDMX para revisar el tema agrario y encontrar una solución


  • Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo
  • Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo
  • Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo
  • Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo
  • Tilzapote pide intervención de AMLO para evitar desalojo

Pobladores de la comunidad Tilzapote, Tonameca, acompañados de comuneros de San Francisco Cozoaltepec aprovecharon la visita del presidente de la República para exponerle la situación en la que prevalecen desde hace varios años por amenaza de desalojo por parte de personas desconocidas que tienen una demanda agraria contra ellos y que existen órdenes de aprehensión en su contra.

Desde el pasado lunes, pobladores de la comunidad rural Tilzapote tuvieron conocimiento que serían desalojados de sus hogares debido al cumplimiento de una orden judicial; sin embargo, ellos, quienes han vivido por varias décadas, no permitirán que personas desconocidas les arrebaten sus patrimonios.

Al tener conocimiento del desalojo, los pobladores apoyados por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción y de comuneros del núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, órgano al que pertenecen los predios de los que los quieren expulsar, aprovecharon la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizada éste martes al municipio de Santiago Jamiltepec para exponerle el asunto del cual han sido víctimas durante varios años.

 

Tomaron acciones

Desde muy temprano del pasado martes, los pobladores se reunieron a las orillas de la carretera federal número 200 para ponerse de acuerdo sobre las acciones a tomar debido al desalojo del cual serían sujetos.

Entre las acciones, los pobladores de Tilzapote reunieron una comisión que se trasladó a la entrada del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, lugar al que arribaría el mandatario nacional, y otros lugareños se apostaría sobre la carpeta asfáltica bloqueando el tránsito vehicular a manera de hacer presión y fueran atendidos por Andrés Manuel López Obrador.

 

AMLO instruye a Nancy Ortiz

Entre la comisión que se trasladó a la ciudad de Puerto Escondido se encontraba la abogada que lleva el caso Edith Santibáñez Bohórquez; así como dirigentes del Núcleo Agrario de Cozoaltepec y autoridades municipales de Santa María Tonameca para hablar con el presidente de la República.

Al momento en que López Obrador salió con su comitiva del Aeropuerto de Puerto Escondido, los habitantes se dirigieron con él a quien le pidieron que los tomara en cuenta y que les escuchará sobre el asunto del cual han sido víctimas.

El mandatario instruyo a la delegada estatal de los programas federales, Nancy Ortiz Cabrera, debido a que se trasladaría a Jamiltepec, lugar en donde tendría un evento con el tema de salud, que los atendiera.

 

Nancy Ortiz no conoce el tema

El presidente nacional encomendó a Nancy Ortiz que atendiera el asunto; sin embargo, teniendo conocimiento del tema, solo se escudó que el problema en cuestión es de asunto estatal y que no podían hacer más.

“Es un tema agrario que es de la comunidad de Tilzapote, a la cual se les ha atendido, es un tema jurídico que se le tiene que dar seguimiento; el presidente dio la indicación que yo los atienda, con mucho gusto, pero no será la primera vez que nos sentamos, ya son varias veces en la que hemos tenido mesas con el gobierno estatal y con ellos mismos”, argumentó en su momento la delegada estatal.

La encargada de atender a la comisión de pobladores de Tilzapote explicó que en los nueve meses que llevan en el cargo han sido un gobierno abierto “y los atendemos y podamos informarle al presidente el tema del que se trate”, comentó.

El conflicto que vive la población de Tilzapote depende de una sentencia emitida por un magistrado Tribunal Agrario y los afectados esperan que el presidente de la República intervenga y de solución a la problemática.

 

Mucho que desear

Por su parte, la defensora de los pobladores de Tilzapote, Edith Santibáñez explicó que de manera personal entregaron en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz la petición por escrito y “dio instrucciones a la licenciada (Nancy Ortiz) que nos atendiera , si nos atendió, le dimos nombres y cargos de quienes podrían estar en esa reunión de trabajo, no podemos perder tiempo, a la vez que nos recibió se hizo acompañar únicamente por el delegado de la Procuraduría Agraria de Oaxaca (PA), la PA es la responsable de los hechos que se suscitan en Tilzapote, porque ellos fueron la defensa para defender el juicio agrario, y en vez de defender a los comuneros, le entregaron las tierras a la otra parte, a dos supuestos dueños que no los conocemos”, explicó la abogada.

 

Van cinco amenazas de desalojo

Santibáñez dijo que ya es la quinta ocasión en que pretenden arrebatarles la tierra, el pasado martes estaba programada la diligencia de desalojo contra los pobladores de Tilzapote.

Que para que no sucediera dicho desalojo, la abogada declaró que en compañía del presidente municipal, Hugo Castrejón Martínez; el presidente de Bienes Comunales de Cozoaltepec, el agente municipal y una comisión acudieron a la ciudad de México a pedir medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Solamente yendo a México envía la CNDH las medidas cautelares para la Policía Estatal, los que conocemos de quién depende la Policía Federal, por supuesto que estamos con el temor latente, que en cualquier momento… puede ser desalojada la comunidad”, expuso la abogada.

Dijo que el desalojo lo pueden realizar “mañosamente como se llevó el juicio y no vamos a permitir una situación así, ahí está la comunidad y lo único que venimos a pedirle a l presidente es eso, solución al problema”.

La representantes de los comuneros recordó que en su momento, Alejandro Murat, gobernador del estado dijo “ya dí mi palabra; y qué la palabra va a valer para que ellos duerman tranquilos, para que esas órdenes de aprehensión que hay no se cumplan, para que los niños no vayan a la escuela”, argumentó.

 

“No hay desalojo”, afirmó Gabriel Cerón

El delegado regional de los programas federales en la Costa, Gabriel Cerón expresó que después de una reunión de seguridad realizada el mismo día, las corporaciones policiacas y castrenses no contaban con ninguna orden de desalojo a cumplir, “no hay ni una sola instrucción para un desalojo, estoy asegurándoles que no hay tal, yo estuve en esa mesa (de seguridad) y tengan ustedes por seguro que no va a suceder eso”, afirmó.Cerón propuso plantear al presidente el tema con una comisión más cerrada.

 

Murat logra mesa de diálogo

Después de permanecer por varias horas sobre la carretera federal número 200, a la altura del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y que fueran apoyados por más comuneros y avecindados de Tilzapote, el gobernador del estado tuvo acercamiento con los manifestantes y propuso una mesa de diálogo en la Ciudad de México.

No bastó más la intervención del gobernador al proponerles una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y personal de dependencias correspondientes; así como una comisión de los pobladores afectados para buscar una solución a la problemática.

 

AMLO deja esperanza a los pobladores

Los manifestantes abrieron el paso en la arteria federal y minutos después el presidente de la República llegó al lugar, a quienes los pobladores pidieron se bajara para estrechar la mano de quienes en ésta ocasión lo necesitan para que intervengan y no los despojen de sus patrimonios.

Andrés Manuel López Obrador, después de escuchar y llegar a acuerdos, saludó y se tomó fotografías con los manifestantes, quienes quedan con la promesa de ser revisado el asunto directamente por la Secretaría de Gobernación y su propia intervención.


aa

 

Relacionadas: