Con bloqueo, exigen liberar recursos para la reconstrucción del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Con bloqueo, exigen liberar recursos para la reconstrucción del Istmo

Inconformes cierran la carretera Transístmica 185, tramo Juchitán-Tehuantepec


Con bloqueo, exigen liberar  recursos para la reconstrucción del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del denominado Frente por la Dignidad y Respeto a la Vivienda que encabeza Jorge López Luis, exigen a los gobiernos federal, estatal y municipal, la liberación de los recursos de reconstrucción del primero y segundo censo de viviendas, considerado dentro del programa prometido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para las zonas dañadas por los sismos del 2017.

Los inconformes decidieron realizar un bloqueo sobre la carretera Transístmica185 en el tramo Juchitán-Tehuantepec sobre el kilómetro 260 a la altura del paraje conocido como IMECA y en el kilómetro 259 en el paraje conocido como Canal 33, en donde colocaron varias llantas, pues debido a la poca convocatoria, los 20 o 30 que acudieron no fueron suficientes para cubrir los espacios a bloquear.

Moeno Flores Chiñas, integrante del Frente, explicó que la inconformidad es porque les han venido cambiando la fecha de entrega de los apoyos, por lo que decidieron manifestarse, pues les habían comentado que el pasado 20 de junio se haría entrega del recurso y no se cumplió.

Además, ahora les dicen que el segundo censo va a desaparecer, pues por un lado la autoridad municipal dice que no tiene una fecha establecida y por otro lado, la señora Modesta Fuentes, quien es la coordinadora de los servidores de la nación y desconociendo sus funciones,dice otra cosa.

Señaló que han venido exigiendo desde hace mucho tiempo que se cumpla con esta ayuda, pero nuevamente fueron beneficiados los que ya habían recibido el primer apoyo y a los del segundo censo no los han tomado en cuenta, sin ver que muchas familias hicieron compromisos para poder recuperar sus viviendas, “pero resulta que con las nuevas reglas de operación dicen que si nada más te falta la pintura, pues te ponen la pintura y si te falta el tinaco, pues te ponen el tinaco, ya no hay el apoyo de recuperación para cubrir adeudos o recuperar bienes vendidos”.

Indicó que la autoridad municipal es la primera que tiene que dar una respuesta y servir como interlocutor ante las autoridades estatales y federales; que se preocupen, pues ya están a medio año y no hay una respuesta.

“Hay incertidumbre, pues no hay una fecha en la que puedan dar certeza que ya está el recurso, por otro lado, el mecanismo sorpresa que utilizan, pues no hay una relación de fechas en las que visitarán tu domicilio, tienes que permanecer en casa, porque si no, pierdes tu oportunidad”.

Finalmente, comentó que esperan que se resuelva a la brevedad, porque nunca han tenido la intención de afectar a terceros. “Lamentablemente las autoridades nos han enseñado que solo a través de la presión podemos ser atendidos. Nosotros estamos en la mejor disposición de escuchar a las autoridades, pues una de las peticiones principales es que la coordinadora de Conavi se presente y nos clarifique para cuando hay fecha o si definitivamente no va a haber”.

Pese a que desde un principio se han manejado como disidentes priistas, Flores Chiñas dijo que hay gente de todos los partidos y que evitan hablar de temas políticos y de partidos, pues el daño fue parejo y el beneficio debe ser parejo.


aa

 

Relacionadas: