Normalistas protestan por altos costos de titulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Normalistas protestan por altos costos de titulación

Marchan y bloquean la carretera para exigirle a la comisión de titulación se reduzca el pago de sinodales y asesores, entre otras cosas


Estudiantes del cuarto año de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), se manifestaron este día para exigir se reduzcan los costos del proceso de titulación, todo vez que el pago de sinodales y asesores se ha incrementado, además de que se reducen los asesorados, situación que perjudica a los alumnos que desde el sexto semestre ya venían trabajando el tema de su titulación.

Los inconformes realizaron una marcha para luego bloquear la carretera Juchitán-Ixtepec, a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para exigir la atención necesaria de la Comisión de Titulación, toda vez que se les pretende cobrar 3 mil pesos por la asesoría y 3 mil pesos por sinodal, siendo 3, por lo que estarían pagando 12 mil pesos, más trabajos de impresión, derecho a examen, el título y demás gastos que suman más de 20 mil pesos.

La molestia surge porque la decisión se tomó de manera unilateral, que afecta a los estudiantes, que en su mayoría son de bajos recursos, por lo que con esta movilización los estudiantes esperan que se revise el tema.

Los estudiantes indican que esta comisión de titulación apenas se conformó hace un mes y el proceso ya lo venían realizando en donde según la norma, cada asesor podía atender a cinco alumnos y ahora solo a dos, lo que genera un conflicto con los demás alumnos que ya venían trabajando con su asesor, pues tendrían que comenzar de nuevo prácticamente.

Además, que existen maestros de nuevo ingreso, que apenas llegaron a la institución y ya están en la comisión de titulación, cuando ni siquiera han trabajado con el plan de estudios.

Piden que se reduzca el costo de los pagos, pues se hace difícil para los estudiantes cubrir los gastos, por lo que desde hace dos semanas han venido buscando a las autoridades competentes, pero no les han hecho caso, pese a los oficios que han enviado.

Mencionaron que la semana pasada acudieron con la comisión política de la sección 22, pero no obtuvieron ni una respuesta, también fueron a una reunión del nivel de formadores de normales en Río Grande, pero tampoco han recibido ni una respuesta, por lo que decidieron manifestarse.

Por su parte el Profesor Roque Jiménez director de la ENUFI, dijo que es falso lo que manifiestan los estudiantes, pues las cuotas que se pagan por el proceso de titulación a los sinodales no ha tenido ni un incremento, pues se mantiene el mismo costo de 2 mil 800 pesos, “se acordó con los integrantes de la comisión mantener el mismo costo, pero al final los hacen ese trabajo por fuera de la institución y tienen ese derecho de cobrar por su trabajo y se cobra lo mismo que se ha venido cobrando desde hace 4 años”.

Mencionó que la Comisión de Titulación tiene la facultad de determinar el número de asesores y asesorados, sin embargo, en los últimos años se ha permitido que los estudiantes por afecto, por confianza, o por lo que sea, ellos han seleccionado a su asesor, inclusive no importando si domina o no el tema decepcionar.

“Los jóvenes quieren intervenir en todo, pero les hemos dicho que hay en donde pueden intervenir pero en cosas académicas el comité estudiantil no puede entrar, como nosotros no podemos en los temas del comité estudiantil”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: