Lanzan moderna Patrulla Oceánica de largo alcance
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Lanzan moderna Patrulla Oceánica de largo alcance

El buque ARM- Reformador “POLA 101”, propiedad de la Secretaría de Marina, tiene misiles para defensa antiaérea, así como un cañón principal y uno secundario


El próximo 23 de noviembre, funcionarios federales, mandos navales y militares así como autoridades municipales presenciarán la inauguración de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM- Reformador “POLA 101”, el cual se construyó en el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que en el Astillero de Marina número 20, actualmente se trabaja en dos proyectos simultáneamente. El primero es la construcción de nueve remolcadores de PEMEX y la segunda es la construcción de tres patrullas oceánicas de la Secretaría de Marina.

Mandos navales detallaron que el buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) “Reformador”, tiene un peso de desplazamiento de dos mil 570 toneladas y mide 107 metros de largo.

Este buque, propiedad de la Secretaría de Marina, tiene misiles para defensa antiaérea, así como un cañón principal y uno secundario.

Para su manufactura en el Astillero de Marina de Salina Cruz, Oaxaca se contrató más de dos mil obreros de la región del Istmo de Tehuantepec quienes participaron en su construcción.

Los trabajos arrancaron en el mes de marzo del 2017 en Holanda, con el primer bloque y posteriormente se continuó la construcción en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En el mes de noviembre del mismo año, se puso el primer bloque del módulo dos y el 18 de mayo del 2018 arribo al puerto el módulo número tres.

Aunque el diseño y la asesoría son de origen holandés, la fabricación de las piezas y el ensamble del buque son de origen mexicano, con mano de obra calificada de la región.

A través de un comunicado, la Armada de México informó que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) será equipada con sistemas de detección con tecnología de punta, de las marcas THALES e INDRA, además de un sistema integral de control de comunicaciones HERMESYS.

De igual manera, contará con un sistema de misiles superficie- aire RAM 2 de la marca Raytheon que contempla una sección de control avanzado y radiofrecuencia para la autodefensa de la unidad.

Lo anterior con el fin de fortalecer la presencia marítima de la Institución y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento del estado de derecho y seguridad nacional.

Con los sistemas de THALES e INDRA, el buque tendrá capacidad de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades, esto durante las operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza; de igual forma con la tecnología de THALES podrá detectar la presencia de vehículos submarinos o semisumergibles.
Asimismo, proveerá la información necesaria para apoyar en la toma de decisiones de la tripulación, alertándolos sobre riesgos y amenazas durante el desarrollo de las diferentes operaciones.
Cabe señalar que el sistema HERMESYS es el sistema integral de control de comunicaciones basado en el Protocolo de Internet, lo cual se obtendrán comunicaciones expeditas, seguras y eficientes.

Además, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance contará con el armamento de autodefensa más moderno del mundo de la compañía Raytheon, que consta de misiles superficie-aire RAM block II, y torpedos antisubmarinos MK54, con versiones de control avanzado y receptor de radiofrecuencia mejorado.

Salvaguardando la seguridad nacional

La principal razón de esta institución es salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, por tal motivo es que se impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie con tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y atribuciones.

Cabe destacar que esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora); su propulsión será combinada diésel-mecánica y diésel-eléctrica, y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance se encuentra integrada al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y en continuación al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el que se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del país e industria naval.

La patrulla oceánica de largo alcance ARM- Reformador “POLA 101”, será puesto en operación el próximo 23 de noviembre en el marco de la celebración del Día de la Armada de México.


aa

 

Relacionadas: