Estudiantes analizan el reempleo de escombros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Estudiantes analizan el reempleo de escombros

El propósito es tener la información que pueda servir a las instituciones de diferentes órdenes


Arquitectas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de Maestría por la Universidad de Harvard, se encuentran realizando un estudio en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, sobre la reutilización de escombros y la reconstrucción.

Betzabe Valdés, una de las tres estudiantes que desde hace más de un mes recorren municipios como Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán y el río Los Perros, explicó que el propósito es realizar una investigación para tener un folleto de información que se pueda entregar a diferentes instituciones.

“Estamos realizando talleres y entrevistas para poder recolectar información sobre lo que la gente quiere y necesita, para ver cómo funciona con el gobierno y diferentes instituciones que están trabajando en la zona”, destacó.
Indicó que se está trabajando en un mapeo geográfico y las encuetas darán algunos datos sobre el río, sobre el manejo de escombros, reconstrucción, espacios públicos e inundaciones.

“Llevamos ya un mes y estaremos hasta finales de agosto, cuando esperamos terminar nuestro trabajo, hasta ahora hemos encontrado que se tienen muchos tiraderos de escombros, no hemos encontrado ni un tipo de reutilización de los escombros, hemos encontrado muchos problemas de drenaje y de inundaciones”, agregó.

Comentó que tal vez no han sido las mejores decisiones, como tirar los escombros al río, pero pues podrían ser decisiones ante la emergencia, para tratar de recuperar los espacios de la gente.

“Queremos hablar con diferente gente, con la gente de Juchitán y de los diferentes municipios y al mismo tiempo hablar con instituciones, gobierno y demás y poderles pasar toda la información que recolectemos, por eso nuestro lema de “pasa la voz”. Ahorita es la investigación en verano y después el siguiente año ya con la información que recolectemos y con los resultados que nos den veremos qué podemos hacer, haremos nuestra tesis el último año y veremos qué podemos hacer para poderlos ayudar”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: