Conforman el Frente Nacional de Damnificados en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conforman el Frente Nacional de Damnificados en el Istmo de Oaxaca

La caravana “de los damnificados olvidados”, que se realizará el próximo 15 de abril rumbo a la CDMX, convocada por la Red General de Damnificados, saldrá de Ciudad Ixtepec a las 11:00 horas


  • Conforman el Frente  Nacional de Damnificados en el Istmo de Oaxaca
  • Conforman el Frente  Nacional de Damnificados en el Istmo de Oaxaca

El pasado sábado se realizó el sexto encuentro nacional de damnificados por los sismos en esta ciudad, en donde participaron las organizaciones de damnificados de los estados de Morelos, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, así como padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones sociales solidarias.

En este sexto encuentro determinaron conformar el Frente Nacional de Damnificados, acordando que, en cada estado, se conformen observatorios de Derechos Humanos que vigilen las garantías individuales de los damnificados.

Dentro de los puntos principales se acordó una jornada de movilizaciones que inició este lunes en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU, por parte de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo y Mujeres en Resistencia en la Ciudad de México.

Se informó sobre la caravana “de los damnificados olvidados”, que se realizará el próximo 15 de abril rumbo a la CDMX, convocada por la Red General de Damnificados que saldrá de Ciudad Ixtepec a las 11:00 horas.

Que el gobierno federal no ponga fin a las declaraciones de desastres en los estados afectados por los sismos de 7,19, 23 de 2017, y del 16 de febrero del 2018, que se resuelvan de manera inmediata las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fonden, Sedatu y Bansefi.

Voto de castigo en contra de los partidos que han firmado el pacto por México y continuar exigiendo la trasparencia en los recursos donados por países nacionales e internacionales, solidarios con los damnificados, para la reconstrucción y activación económica.

Que se realice un censo nacional de damnificados, que los gobiernos diseñen programas y proyectos a propuesta de damnificados sobre reconstrucción y economía, que exista un observatorio de derechos humanos por estado, donde se hayan sufrido afectaciones y que tengan como una de sus tareas, realizar un solo memorial para evidenciar la incapacidad de los gobiernos de resolver los problemas de los damnificados.

Determinaron exigir al congreso de la unión y a los congresos locales, que impulsen reformas al marco jurídico, tanto constitucionales como las leyes reglamentarias, para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las y los damnificados en el proceso de la reconstrucción.

Rechazo a la discriminación en los procesos de reconstrucción de cualquier tipo, ya sea étnico, religioso, político, económico, etc. Que se rechace cualquier tipo de discriminación hacia los damnificados.

Pedirán la condonación del pago de la luz eléctrica a los usuarios de los municipios afectados por los sismos, que existan prorrogas a las personas que requieran créditos en el Infonavit, Fovissste e Instituciones bancarias.

Exigen que una representación del Frente Nacional de Damnificados acuda el día 10 de abril del 2018, en la Cámara de Diputados y rechazaron la Ley de seguridad interior, pronunciándose por un no a la criminalización y judicialización de la lucha social.

Finalmente, acordaron el séptimo encuentro nacional de damnificados, que se llevará a cabo el día 16 de junio del 2018 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


aa

 

Relacionadas: