Pesca en Salina Cruz al al borde del colapso
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Pesca en Salina Cruz al al borde del colapso

Explican los pescadores de altamar que desde 2010 empezó la escalada de aumentos en el precio del diesel


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Oaxaca ocupa el último lugar en producción pesquera de altamar a consecuencia de la falta de inversión gubernamental. Este panorama lo viene arrastrando ese sector desde hace más de diez años en que Pemex dejó de suministrar el diesel “parejo”.

Ignacio Pérez Cervantes, empresario pesquero y dueño de una flota camaronera de altamar expuso que la situación que en estos momentos se encuentra el sector pesquero es “crítico” a consecuencia del elevado costo del precio del combustible.

Se ha disparado el costo del diesel, está muy por encima de cuando empezó la temporada de pesca. Estamos en una decadencia considerable y eso nos preocupa a nosotros como empresarios que es nuestro sustento y fuente de empleo, recalcó.

DECLIVE

Para Nacho el Chilango como es conocido en el sector pesquero de altamar en Oaxaca, afirmó que muchos de sus compañeros propietarios de embarcaciones comenzaron a resentir la falta de apoyos y el constante aumento del combustible desde el 2010 a la fecha y en estos últimos seis meses la escalada ha sido catastrófica.

El gobierno federal en vez de ayudarnos porque somos también el motor de la economía en el país, bajando el costo del combustible, nos quiere pegar el tiro de gracia. Mes tras mes aumenta gradualmente, para nosotros que estamos administrando bien los recursos, logramos contener esa embestida. Pero para otros que no cuentan con mucha solvencia económica es difícil.

En el muelle hay al menos 40 embarcaciones, de los cuales el 50 por ciento es propiedad el Chilango, sin embargo, en cada temporada sus barcos pesqueros zarpan en busca del preciado camarón y la escama (pescado).

Subrayó que el litro de diesel está alcanzando los 20 pesos y eso en vez de ser alentador para el sector pesquero, los está llevando al precipicio.
Nacho habló que muchos barcos ya entraron al retiro voluntario y otros más los dueños tuvieron que venderlo porque ya no soportaban la carga económica para avituallar la embarcación temporada tras temporada.

Consideró que de continuar así en un futuro no habrá actividad pesquera de altamar, porque el motor que mueve los barcos para salir a altamar es el combustible.

Tal parece que se está convirtiendo en oro negro el diesel para nosotros, porque está muy elevado y todos lo andamos buscando para poder realizar nuestra actividad pesquera.

“Hemos tenido una baja producción y eso nos comienza a golpear económicamente. Esto no nos permitirá en diez años o menos no poder seguir trabajando”, expresó.

Dijo que es un problema en donde los gobiernos federal y estatal deberían de intervenir para poder darle una solución de forma inmediata a esta problemática.

PRODUCCIÓN PESQUERA

En ese sentido, dijo que aunque muchos de sus compañeros dueños de embarcaciones muestran descontento porque no hay una buena producción en cada temporada, porque tienen que ir mar adentra a más millas para poder encontrar el camarón y eso les genera un costo mayor de producción al que ya tenían estimado.

“Muchos regresan con cinco toneladas otros con más, pero sabemos que hay una escasez de camarón cerca del litoral y tenemos que buscarlo un poco más retirado. Eso implica más diesel, más aditamentos y recursos que por supuesto generan un gasto importante”, señaló.

Y es que Oaxaca tiene 596 kilómetros de litorales costeros, sin embargo, el gobierno del estado y federal no voltea los ojos para analizar la situación por la que atraviesan los pescadores de altamar que son el motor de la economía, pero además la provee una gran cantidad de alimentos para el país.
“Estamos preocupados porque perdemos empleos y alimentos en done muchas familias dependen de esta actividad”.

NULO APOYOS GUBERNAMENTALES

Ignacio Pérez reiteró “ojalá que Petróleos Mexicanos o más bien los responsables directos de otorgar el diesel marino en cada temporada, tuvieran la oportunidad de bajar a Salina Cruz y constatar primero las condiciones en las que nos encontramos y segundo para saber quiénes verdaderamente tienen barcos activos que lo trabajan”.

No es posible dijo que solo a 12 propietarios de embarcaciones se les otorguen estos apoyos. En mi caso tengo 20 embarcaciones y no he visto que se reflejara realmente.

“Siempre nos han dejado fuera, no sé cuál sean el motivo o el interés de funcionarios tanto de Pemex como del gobierno, para no darse cuenta realmente como está el sector en Salina Cruz, Oaxaca y quienes cuentan con barcos y dependen de esa actividad”, denunció.

Nosotros añadió “somos una empresa que producimos una importante cantidad de productos del mar y generamos fuentes de empleo. Pero aun con esas expectativas, no nos hacen caso y muchos menos en los últimos cinco años hemos recibido estos apoyos (diesel) como otros que ni siquiera tienen barcos, pero se dicen empresarios”.

Y admite “no sabemos qué política utilizan para que el diesel una vez que Pemex la dona les llegue y sean solo ellos los beneficiados”.
No queremos pensar mal que hay malos manejos. Pero si van a apoyar al sector pesquera de altamar que lo hagan “parejo” y no sea a un grupo de dos o tres personas.

Asimismo, expresó “aquí estamos luchando por sobrevivir sabemos que el costo en reparación de barcos es muy desgastante, aunado a la compra de diesel para los barcos con el que les permita poder seguir dedicándose a esta actividad”.

LUCHAS INTERNAS

El también representante de la Cámara Nacional de las Industrias Acuícola y Pesquera (Canainpesca) en Oaxaca habló de la lucha que mantienen de forma constante sus compañeros de Mazatlán, Sinaloa, en contra de la falta de apoyos gubernamentales.

No se puede eliminar la pesca del país porque sería como quitarle de la boca un alimento a millones de familias quienes consumen los productos marinos.

“Vamos a seguir luchando junto con nuestros compañeros para demandar que se nos otorguen más apoyos, pero sobre todo que el combustible les llegue a los pescadores y no a través de intermediarios como ha ocurrido”.

Por lo pronto dijo que muchos ya están por concluir la actividad pesquera en esta temporada. Pero sabemos que la próxima temporada será complicado, porque no habrá recursos económicos para costearlo.

Si ahorita tenemos el precio del diesel a 18 pesos, no queremos imaginar en seis meses cuál será el costo. Sabemos que va en aumento y eso también nos tiene preocupados a todos los que estamos inmersos en el sector pesquero.

Resaltó que otro de los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero, son los impuestos que se les aplica, por ejemplo el ISR que es del 30 por ciento que tienen que pagar.

Finalizó diciendo “si este panorama continúa así no queremos imaginar cuántos de nosotros estemos trabajando pero con números rojos y eso es una preocupación de forma constante”.

AYUDA A SU GENTE

Nacho expresó que de lo poco que les provee el mar lo regala a la gente que más lo necesita en las colonias, porque sabe que hay mucha necesidad sobre todo por falta de fuentes de empleo.

Por supuesto explicó que ha regalado sin fines de lucro alrededor de 50 toneladas de pescado en las colonias, barrios y agencias de Salina Cruz.
“Si tenemos la oportunidad de apoyar lo hacemos con el corazón y no andamos buscando a cambio de eso algo en particular”, añadió.

Asimismo, reconoció que para poder apoyar a las familias porteñas se requiere de unas 200 toneladas de marisco, porque es un poco difícil cubrir al cien por ciento.


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