Realizan Encuentro Nacional de Damnificados por los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan Encuentro Nacional de Damnificados por los sismos

Acudieron cuatro estados y la CDMX para analizar la situación que enfrentan ante el abandono de los gobiernos. Damnificados del Istmo acuerdan conformar una red regional con otras organizaciones


Realizan Encuentro  Nacional de Damnificados por los sismos | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de analizar la situación que vive los damnificados por los sismos ocurridos en el país el pasado 7, 19 y 23 de septiembre, diversas organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, quienes estuvieron en esta Ciudad y tomaron el acuerdo de manifestarse del 12 al 15 de febrero en la Capital del Estado, además de realizar el quinto encuentro nacional de damnificados el próximo 22 de febrero en la Ciudad de México.

Magali Sánchez Santiago, coordinadora de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo “GuindísanuXquídxinu”, así como de las mujeres en resistencia (GunaaCudxilú”, explicó que este encuentro fue para ver cuáles serían las opciones de lucha y exigencia ante los tres órdenes de gobierno, para que empiecen a ver los problemas que todavía existen, tanto en Juchitán como en los otros lugares donde los sismos causaron graves daños.

Señaló que dentro de los acuerdos se encuentra el de conformar una Red Regional conjuntamente con otras organizaciones de damnificados de la región del Istmo, como la Coordinadora única de damnificados, Alfi, la Cocei Nueva Generación, entre otras más que estuvieron presentes en el encuentro.
Explicó que como parte de los acuerdos se planea hacer una Red Nacional de Damnificados con organizaciones de Jojutla, de Morelos, de Chiapas y de la Ciudad de México que se encuentran en esa misma dinámica.

“Como parte de la jornada de lucha es nuestra insistencia en la entrega de los apoyos, la realización de un nuevo censo. Nosotros como parte de la jornada de lucha estaremos los días 12, 13, 14 y 15 de febrero frente al palacio de Gobierno de Oaxaca, con una movilización de varios compañeros de Oaxaca, de la zona de Valles, de la Mixteca, de Tehuantepec, de Juchitán, entre otras”, agregó.

Indicó que además se llevará a cabo el quinto en encuentro de damnificados en la Ciudad de México, en donde se conformaría la Red Nacional de Damnificados, este encuentro se estaría realizando el día 22 de febrero.

“Esta es parte de nuestra lucha, impulsar con las organizaciones de damnificados los siguientes encuentros que se podrían dar en estos meses, también estamos pensando lograr una mesa única de negociación con el Gobierno Federal, por supuesto que debemos saber en qué se van a destinar los apoyos y las deudas del Gobierno Estatal ha adquirido, lo etiquetado de los 200 millones de pesos. Queremos saber cuál es el plan de la reconstrucción de Juchitán, que se impulsen iniciativas de Ley para enfrentar estos casos de emergencia”, apuntó.

Finalmente mencionó que están en el proceso de agendar movilizaciones en la Ciudad de México y podría ser una movilización más grande, esperando que el quinto encuentro se tomen los acuerdos para el plan de acción a seguir.


aa

 

Relacionadas: