UE pide a China liberar a presos políticos por manifestaciones en Tiananmen |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

UE pide a China liberar a presos políticos por manifestaciones en Tiananmen

La representante de la UE reprobó las acciones del gobierno chino contra los activistas y la censura informativa sobre el tema.

UE pide a China liberar a presos políticos por manifestaciones en Tiananmen | El Imparcial de Oaxaca

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo un llamado al gobierno de China para que libere a los activistas presos y sentenciados por haber participado hace tres décadas en las manifestaciones en la Plaza Tiananmen de Pekín.

Este 4 de junio se cumplen 30 años de la represión contra los jóvenes manifestantes apostados en la céntrica plaza y aún se desconocen las cifras reales de muertos, heridos, desaparecidos, y los detalles del operativo militar, y organismos internacionales acusan persecución contra activistas.

Sobre el tema, Mogherini expresó en un comunicado:

“La Unión Europea espera la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados en relación con estos acontecimientos o con sus actividades para proteger el Estado de Derecho y la democracia”.

En el documento, divulgado este martes por diversos medios de comunicación internacional, añadió que “el reconocimiento de estos sucesos y de los individuos fallecidos, detenidos o desaparecidos en relación con las protestas de la plaza Tiananmen es importante para las generaciones futuras y le memoria colectiva”.

Asimismo, confió “que se respeten las garantías legales y los derechos al debido proceso de los detenidos en relación con los eventos de 1989 o con las actividades actuales para conmemorarlos”.

Mogherini reprobó las acciones del gobierno chino contra los activistas y la censura informativa sobre el tema, al tiempo que puntualizó que “los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.

Las leyes y estándares internacionales prevén el respeto de las libertades fundamentales”, según información del portal electrónico La Vanguardia.

 

Relacionadas: