ONU ordena a Nicaragua pagar daño ambiental a Costa Rica | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

ONU ordena a Nicaragua pagar daño ambiental a Costa Rica

Los jueces ya habían dictaminado que Nicaragua debía compensar a su vecino en 2015, pero les tomó dos años fijar una cifra después de que los países no lograron acordar un monto.

ONU ordena a Nicaragua pagar daño ambiental a Costa Rica | El Imparcial de Oaxaca

El máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó este viernes a Nicaragua que pague a su vecino Costa Rica casi 379 mil dólares en reparaciones por un daño ambiental causado a parte de sus humedales.

Los jueces del Tribunal Internacional de Justicia dijeron que el desmonte de cientos de árboles y de casi 3,2 kilómetros cuadrados de vegetación “impactó significativamente el lugar” en la boca del disputado río San Juan.

El presidente del tribunal Abdulqawi Yusuf, al leer la decisión, dijo que Costa Rica debe ser compensado por el daño causado, por el costo de la reparación ambiental, gastos e intereses. El monto debe ser abonado para el 2 de abril.

La disputa sobre la línea fronteriza entre ambas naciones de Centroamérica existe desde un tratado de 1858 que intentó delimitar su territorio después de la independencia de España y México.

Los países tienen un puñado de reclamos y contra reclamos ante la corte, centrados en la boca del río San Juan y la Isla Calero, un área virtualmente deshabitada.

La misma zona está sujeta a un caso separado sobre la frontera marítima compartida. El dictamen será emitido por la corte el viernes más tarde.

Relacionadas: