Luchemos por la equidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Luchemos por la equidad

Como jóvenes, el futuro de la sociedad está en nuestras manos y el futuro incluye a hombres y mujeres


Luchemos por la equidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Bryant Leomar García Ruiz

Cuando hablamos de desigualdad la imagen del hombre y la mujer siempre sale a flote, pues la discriminación por ser mujer es un hecho muy común actualmente, eso sin hablar de la violencia que ellas viven día con día.

La violencia y la desigualdad se manifiestan en pequeñas acciones como dividir las tareas del hogar entre actividades que hacen las mujeres y los hombres cuando ambos tenemos las mismas responsabilidades y obligaciones. Hablando de empleos, los puestos más altos y los mejores sueldos los obtienen los hombres, siendo las féminas quienes deben aceptar sueldos más bajos por desempeñar las mismas tareas.

Asimismo cuando se habla de violencia y acoso, las mujeres figuran como las principales afectadas.

La pregunta es ¿por qué? Si reflexionamos un poco, no existe realmente una respuesta a esa pregunta, pues tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y no debemos ser vistos de manera diferente o hacer sentir menos valiosas a las mujeres pues todos debemos tener las mismas oportunidades.

Para crecer con una sociedad más justa es necesario reflexionar acerca de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas y evitar repetir las actitudes nocivas hacia ellas. Esto construirá una sociedad justa y equitativa para las futuras generaciones.

Se sabe que para las mujeres hablar de temas económicos, culturales o políticos es un gran reto, pues aún existe la ideología de que las mujeres únicamente nacieron para estar en casa, ser buenas madres, esposas, o hijas y que los hombres son los únicos que pueden hablar de estos temas, sin embargo, tan solo pensarlo resulta cruel e ignorante.

En el marco del Día Naranja de la campaña de la ONU, éste se convierte en un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas exhortando a la opinión pública y a los gobiernos a emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Sin embargo, a pesar de la difusión en redes sociales e internet en general, muchos de los sectores marginados donde existen niñas, adolescentes y mujeres adultas, no obtienen información acerca de estas acciones. Por esta situación, los jóvenes formamos parte importante de la difusión de este mensaje, pues podemos hacerlo llegar a estos lugares donde el acceso a internet es casi imposible.

Con esto ayudaremos a la creación de espacios seguros y de convivencia para hombres y mujeres de todo estrato social.
De esta manera los temas sobre la equidad de género estarán más al alcance de todos y podremos incidir en el empoderamiento de las mujeres a través de campañas de sensibilización para lograr un país en paz y más incluyente. Trabajemos para que una mujer que quiera señalar actos de violencia lo pueda hacer sin miedo, pero lo más importante: que haya castigo para su agresor.

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra cada 25 del mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE.


aa

 

Relacionadas: