¡Mejora tu vida con el deporte!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¡Mejora tu vida con el deporte!

Hacer ejercicio no solo es divertido sino que trae consigo múltiples beneficios para tu salud, ¡atrévete a mejorar!


¡Mejora tu vida con el deporte! | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Bryant Leomar García

Estoy seguro de que has escuchado en repetidas ocasiones acerca de los beneficios de practicar algún deporte y lo gratificante que puede ser.

No solo recarga tus baterías y te llena de energía, sino que también puede mejorar tu autoestima y salud.

Gracias al deporte podemos tener una mejor calidad de vida y evitar enfermedades como la obesidad, que actualmente es un problema muy grave y frecuente en la sociedad.
Pero eso no es todo, como jóvenes el deporte nos aporta mucho más que eso y aquí te lo voy a explicar…

El deporte en sí es ya una actividad con muchos beneficios, sin embargo las actividades en equipo nos motivan a competir y a crear lazos saludables con el resto de las personas.

La actividad física mejora nuestra autoestima y confianza, además de motivarnos a la excelencia académica tras mejorar nuestra atención y mejorar nuestras habilidades sociales.

Cada vez existe mayor conciencia sobre los beneficios que trae consigo el deporte y cada vez más jóvenes se suman a esta iniciativa que permite desarrollar valores sociales y personales, como el compañerismo, la solidaridad y la honestidad, que son pilares fundamentales del trabajo en equipo.

A su vez, a través del juego limpio y perseverante, instala un reto personal que genera herramientas transversales para la vida como la creatividad y la autodisciplina.

La importancia del deporte va más allá de los beneficios físicos que nos aporta para nuestra salud, ejemplo de ello son los programas de rehabilitación social por consumo de alcohol y drogas en jóvenes y adolescentes, donde se utiliza el deporte y la actividad física como una herramienta de trabajo que aumenta los factores protectores para revertir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

¿Qué hormonas se liberan?

Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio, sobre todo, al aire libre.

Dopamina: Esta es la hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad.

Endorfinas: Son las más populares de todas y son aquellas que tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés.

Beneficios:
1.- Es recomendado para personas que padecen estrés o depresión.
2.- Disminuye la ansiedad.
3.- Disminuye el tiempo dedicado a las actividades lúdicas pasivas y sedentarias.
4.- Fortalece huesos y músculos, baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
5.- Las actividades en familia y/o con amigos fortalecen los lazos fraternales y de amistad

Recuerda:
Al practicar algún deporte, es importante que seas empático con los demás, considera que todos tenemos habilidades diferentes y nos movemos a ritmos distintos.


aa

 

Relacionadas: