Quantcast

Especiales

Centenario de la Constitución Mexicana

699 son las reformas hechas a la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 en Querétaro
por Lisbeth Mejía

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha hecho el mayor número de modificaciones: 147

Este 5 de febrero se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como Carta Magna o Constitución de 1917. A 100 años de distancia, la Carta Magna ha sufrido 699 reformas y no se descarta que los cambios sigan en próximos años.

En los últimos años y meses, el país ha vivido numerosas manifestaciones debido a reformas como la hacendaria, la educativa y la energética.

Ahora, con motivo de la conmemoración, se han organizado una serie de actividades conmemorativas en el país, algunas en el estado de Oaxaca. Incluso, desde 2013, se suscribió un acuerdo a nivel federal para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este organismo sería el encargado de establecer y coordinar los festejos, que van desde homenajes, conciertos, exposiciones, ceremonias cívicas, coloquios, entre otros.

Aunado a ello, 2017 fue declarado por el Congreso de la Unión como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y por ello se celebrará una sesión solemne.

Como una manera de conocer y difundir todo lo relacionado con la Carta Magna, también se creó una página de internet por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el sitio http://constitucion1917.gob.mx/se pueden encontrar las actividades conmemorativas, archivos históricos, datos, libros, videos, imágenes y demás material en torno al tema.

Asimismo, se pueden consultar algunas versiones de la Constitución en lenguas indígenas, entre otros datos y publicaciones.

Sobre el centenario de la Constitución se han escrito varios artículos y durante estos 100 años se han publicado varios libros en los que se recuerdan las luchas que llevaron a su creación.

Por ejemplo, Jesús Romero Flores, uno de los constituyentes que formuló la Carta Magna, editó un libro en 1985 en el que recordaba a sus compañeros de congreso.

“Habían pasado ya los días de lucha armada, Emiliano Zapata en el sur y Francisco Villa en el norte, habían reconocido la autoridad del primer jefe don Venustiano Carranza: zapatistas, villistas y carrancistas formaban ya un sólo grupo: tiempo era ya de darle al país una nueva Constitución y para ello se convocó al pueblo para que eligiera a los diputados que habrían de redactar la Constitución por la que hoy se rige nuestra patria”.

Gobierno de EPN, más artículos reformados

Hasta ahora, y de acuerdo con datos del sitio oficial de la Cámara de Diputados del país, es el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto en el que más artículos se han reformado, con 147. Antes de él, quien llevaba la delantera era el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con 110 artículos reformados.

Durante la administración de Peña Nieto se han modificado varios artículos, entre ellos el 3º, 6º, 7º, 24, 25, 26, 27, 28, 37, 73, 78, 94, 105, 116 y 122, que sufrieron cambios durante el año 2013.

En 2014, algunos de los artículos reformados fueron 4º, 6º, 26, 28, 29, 35, 41, 54, 55, 59, 65, 69, 73, 74 y el 76.

En el último año, 2016, se reformaron 53 artículos, siendo algunos el 2º, 3º, 5º, 27 y 123.

Los mandatarios nacionales que menos artículos reformaron durante sus gobiernos fueron Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines, con cambios en dos artículos cada uno.

Oaxaca, de los últimos en adecuar su legislación local

Oaxaca fue de los últimos estados en adecuar su constitución local a la de la federal. Nuestro estado, promulgó su nueva constitución el 15 de abril de 1922, durante el gobierno de Manuel García Vigil.

Las primeras entidades en hacer el cambio fueron: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, en 1917.

Les siguieron Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, en 1918. Tabasco lo hizo en 1919; Hidalgo, en 1920; Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, en 1921. El último estado en adecuarse a la Carta Magna fue Morelos, el 20 de noviembre de 1930.

De acuerdo con Francisco Martínez Sánchez, uno de los autores de Los debates de la Constitución de Oaxaca de 1922, indica que “el retraso de cinco años en la promulgación de la Constitución en nuestra entidad se debió a la situación política conocida como el movimiento de la Soberanía, que ocurrió en nuestro territorio de 1915 a 1920”.

Tal movimiento inició cuando el gobernador de Oaxaca, José Inés Dávila, rompió relaciones con Carranza, por medio del decreto número 14, de fecha 13 de junio de 1915, mismo que fue publicado por bando solemne al día siguiente, y el día 5 de junio de ese mismo año publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Diferencias entre la Constitución Política del Estado de Oaxaca de 1857 y la actual

Francisco Martínez Sánchez señala que las constituciones locales no pueden apartarse del pacto federal, por lo que al cambiar la constitución federal las locales tienen que hacer ajustes para ser acordes con ella.

Es por ello que los congresos constituyentes locales de Oaxaca se ciñeron a los federales de cada caso, el de la Constitución de 1857 y de la de 1917, que en Oaxaca se promulgó cinco años más tarde.

De ahí que se perciban diferencias entre las dos constituciones locales. En la local de 1857, por ejemplo, se hablaba de “los derechos del hombre” como la base y objeto de las instituciones sociales; en la de 1922, en cambio, se refiere a “garantías individuales que el Estado concede u otorga a los habitantes de la entidad”.

Otras de las diferencias que se observan entre ambas es la regulación más amplia de las garantías de libertad de expresión, el derecho de petición, la inviolabilidad del domicilio, papeles y posesiones, entre otras.

Constitución estatal de 1922 y la federal de 1917

Asimismo, el autor aborda algunas diferencias entre la Constitución estatal de 1922 en relación con la federal de 1917, esto debido a que existen algunas disposiciones e instituciones no previstas en la segunda. Y pone de ejemplo el tequio, una práctica común en los pueblos indígenas de Oaxaca.

“Para preservar esta práctica social y fomentar este esfuerzo colectivo que resulta verdaderamente paradigmático, mediante decreto número 258, de fecha 6 de junio de 1988, se adicionó el párrafo 4, al artículo 12, de la Constitución Particular”, expresa el investigador.