Arcángel, un cortometraje sobre el abandono |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Arcángel, un cortometraje sobre el abandono

La directora y actriz Ángeles Cruz fue premiada con un Ariel, gracias a la cinta que recrea las situaciones de vulnerabilidad de personas de la tercera edad

Arcángel, un cortometraje sobre el abandono | El Imparcial de Oaxaca

La directora y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz ganó el premio Ariel a mejor cortometraje de ficción, por la cinta Arcángel, en la que recrea las problemáticas en torno al abandono que viven las personas de la tercera edad. La noche del lunes, la también actriz sumó un galardón más a la película protagonizada por el Noé Hernández y Patrocinia Aparicio.

“Gracias infinitas por este reconocimiento a nuestro cortometraje Arcángel de parte de nuestro gremio, gracias a todos los seres amorosos y talentosos que hicieron posible esta historia, con su talento, su confianza, su solidaridad y su amor.

Gracias”. Ese fue el mensaje de la cineasta, responsable de otros cortometrajes como La tirisia o cómo curar la tristeza.
El cortometraje Arcángel fue realizado en 2018 y aborda el abandono que experimentan las personas en su senectud. La historia sigue los pasos de Arcángel (Noé Hernández), un campesino de 50 años que enfrenta la pérdida de visión y el reto de encontrar un hogar de acogida para Patrocinia (Patrocinia Aparicio), una anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Este cortometraje fue estrenado en Guanajuato y Morelia, en 2018. Tras ello, comenzó su camino por el extranjero, en la Habana, Cuba, con un premio como mejor cortometraje. Los éxitos han seguido en festivales de San Antonio, Texas, Estados Unidos, además de Tolousse, Francia. Recientemente ganó como mejor cortometraje en el Ismailia International Film Festival de Egipto, además en el Enfoque Film Festival de Puerto Rico, por mejor cortometraje internacional.

Actualmente, la originaria de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande (Tlaxiaco) trabaja actualmente es su primer largometraje, Nudo mixteco, que también se enfoca en un tema social, sobre mujeres y su sexualidad.

Fue una noche para encumbrar discursos sociales y políticos. Tanto ganadoras como ganadores no duraron en expresarse ante el micrófono, desde temas para apoyar la continuidad de proyectos culturales y en contra de los recortes presupuestales en todos los rubros de Cultura.

Pocos minutos después de las ocho de la noche, comenzó la ceremonia 61 de los Premios Ariel, en voz de Irene Azuela, quien celebró la posibilidad que dio la Cineteca Nacional para la esencial presencia del público amante del cine mexicano. Ahí mismo la actriz levantó el puño para mostrar el pañuelo rojo y su apoyo a la iniciativa #YaEsHora.

LA ACTRIZ Y CINEASTA PREPARA NUEVOS PROYECTOS

Por: KAREN OLVERA 

Luego de ser galardonado en los Premios Ariel, en entrevista la EL IMPARCIAL, la directora y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz expresó que “estoy muy emocionada, contenta y conmovida, la academia la formamos todos los cineastas, es un voto democrático y que hayan elegido a Arcángel como Mejor Cortometraje de Ficción me parece maravilloso, es un gran abrazo a mi trabajo y al trabajo de todos los que están implicados en el corto; estoy feliz como como cineasta y como mujer Mixteca”.

Asimismo, mencionó que su trabajo lo hace de corazón y no busca un premio en concreto y reconoce que los premios sirven para difundir el trabajo que realizan “los premios son un apapacho a nuestro trabajo y sirven para darle visibilidad a tu trabajo, para que puedan extenderse los contenidos al público y que los busque un poco más no es el objetivo de mi trabajo pero se agradece mucho”.

“Para mí, Arcángel significa mucho en el sentido que la historia de Patrocinia, la anciana, es una historia tomada de la realidad. Patrocinia viene de mi comunidad, Agencia de Guadalupe Victoria, San Miguel en Grande Tlaxiaco, de hecho ella es la actriz de mi cortometraje personificándose a sí misma”.

De sus proyectos en puerta

La oaxaqueña está terminando culminación de su ópera prima Nudo Mixteco “estamos en el proceso de postproducción, es un proyecto muy cuidado y estaría lista la película a principios del próximo año, estamos en la corrección de dolor, diseño sonoro, títulos, etc., con mi equipo maravilloso que tengo”.

Sobre la temática de Nudo Mixteco complementó que “es una mirada hacia la sexualidad de la mujer indígena contemporánea, hablo de la gente que regresa a la comunidad después de un tiempo y se encuentra con que todo ha cambiado y que ya no encaja en ese lugar, hablo sobre la intimidad de nuestras habitaciones, para mí son realidades que es importante contar, también tocó el tema del abuso sexual, lesbianismo y el machismo desde mi realidad, desde lo que conozco” finalizó.