A 14 estados no les alcanzan los sueldos para comprar la comida |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

A 14 estados no les alcanzan los sueldos para comprar la comida

Este indicador de incapacidad, demuestra que se incrementó la pobreza laboral.

A 14 estados no les alcanzan los sueldos para comprar la comida | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer trimestre de 2019, la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar fue 38.7%, 0.4 puntos porcentuales menos que lo observado en el mismo trimestre de 2018.

Esta disminución porcentual fue equivalente a 60 mil 715 personas menos viviendo en esta condición respecto a los primeros meses del año pasado. Hoy hay 48 millones 578 mil 606 personas viviendo en pobreza laboral en el país.

No obstante esta caída a nivel nacional, hubo 14 estados donde los ingresos laborales no aumentaron lo suficiente para contrarrestar el efecto inflacionario que impactó la canasta alimentaria, por lo que la pobreza laboral se incrementó.

Los estados con los mayores incrementos en pobreza laboral en términos anuales fueron Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, en 4.5, 3.3 y 3 puntos porcentuales respectivamente. Debido a este incremento, Sinaloa pasó de ser el segundo estado con menor pobreza laboral a ocupar el lugar número ocho.

La canasta alimentaria, reportada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alcanzó el valor de 1,111 pesos promedio mensuales durante dicho trimestre en las zonas rurales, y de 1,562 pesos promedio mensuales en las zonas urbanas.

El valor de la canasta alimentaria, que incluye desde 2 cucharadas de yogurt hasta 1 rebanada de pan blanco y una quinta parte de pierna de pollo, incrementó en 59 pesos y 80 pesos mensuales en las zonas rurales y urbanas respectivamente en el último año.

Al primer trimestre del año, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los tres estados con mayor pobreza laboral, con porcentajes de 68.4%, 61.4% y 60.7% respectivamente. En Chiapas, además, la proporción se incrementó en 0.1 puntos respecto a inicios de 2018. Este aumento representa 47 mil 528 personas adicionales en condición de pobreza laboral.

Por otra parte, los estados donde más disminuyó la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, fueron Michoacán, Baja California y Tamaulipas, en 3.8, 3.8 y 3.5 puntos porcentuales respectivamente. A pesar de que la caída en pobreza laboral en la mayoría de los estados, únicamente Michoacán, Durango, Guanajuato y Puebla tienen tasas de pobreza laboral por debajo a las observadas previo a la crisis de 2008.

Los estados con la menor proporción de pobreza laboral en el país durante el primer trimestre de 2019 fueron Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, donde 18%, 19.1% y 23.9% de su población está en esta condición respectivamente.

 

 

Relacionadas: