Inflación en Oaxaca, más alta que el resto del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación en Oaxaca, más alta que el resto del país

Se mantiene por encima del 10%; presionan alzas permanentes en pollo, papa y frutas


Inflación en Oaxaca, más alta que el resto del país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El huevo, uno de los productos básicos que más se encareció durante junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general en Oaxaca se mantiene por encima del 10%, presionado por las alzas constantes a productos como la papa, el pollo, la electricidad y gasolina.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Santo Domingo  Tehuantepec, es la ciudad del país más cara en el año al alcanzar un 10.98% de inflación hasta la quincena de junio del presente año.

Mientras que la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana se ubica en el top cinco como la más cara del país, con una inflación del 9.99%, solo por detrás de las ciudades de Tehuantepec; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Tepatitlán, Jalisco y Fresnillo, Zacatecas.

Tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec, los productos de la canasta básica se encuentran 2.89 puntos porcentuales por encima del resto de México, en tanto en la ciudad de Oaxaca, casi dos puntos poncentuales, por arriba del promedio nacional ubicado en un 7.99 por ciento.

De acuerdo con el INPC en junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84% respecto al mes anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99%.

Algunos de los productos con mayores alzas en la segunda quincena de junio son; la papa con un 28.62%, el pollo con un 3.35%, la naranja un 24.85%, pan dulce 2.29%, electricidad un 2.59% y la gasolina magna un 0.57%.

Contrario a ello, los productos a la baja fueron el gas Lp, con un 2.13%, limón con un 17.02%, chile serrano con un 17.18%, cebolla con un 4.58% y el jitomate con un 1.29%.

El estado presenta una inflación anual del 10.24% en el periodo que va de junio de 2021 a junio del presente año, con una variación mensual promedio del 0.82%, de acuerdo con datos del INEGI.

En tanto a nivel nacional, el índice de precios subyacente creció 0.77% a tasa mensual y 7.49% a tasa anual; el índice de precios no subyacente incrementó 1.07% mensual y 9.47% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00% y los de servicios, 0.50%.

Y dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49%.


aa

 

Relacionadas: