Coneval: Mujeres e informales ganan menos en México, aunque la pobreza laboral disminuye
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Coneval: Mujeres e informales ganan menos en México, aunque la pobreza laboral disminuye

Los mexicanos ganan más que ellas en promedio casi mil 800 pesos más al mes


Coneval: Mujeres e informales ganan menos en México, aunque la pobreza laboral disminuye | El Imparcial de Oaxaca

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) habló con Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de la reducción de la pobreza laboral en el país, lo cual significa un crecimiento sostenido en los últimos tres trimestres.

Este indicador mide la falta imposibilidad de las personas para pagar la canasta básica y alimentar a su familia con el salario o los ingresos de los que dispone día con día. Esta condición no toma en cuenta el capital que llega a las familias mexicanas a través de donaciones, préstamos, remesas o programas sociales.

El Coneval determinó que la contingencia sanitaria derivada del coronavirus golpeó las finanzas de los hogares mexicanos con mayor fuerza durante el tercer trimestre de 2020, en el cual a nivel nacional se tuvo un 46 por ciento de precariedad laboral.

Las personas en el sector rural ganan menos.

Nabor Cruz aseguró que incluso en estados como Quintana Roo hubo problemas para solventar los gatos básicos en un 52 por ciento. Sin embargo, apuntó, durante los últimos meses ha logrado llegar al 28 por ciento de pobreza laboral. A la par, puntos como Zacatecas y la Ciudad de México redujeron este problema en un 31. y 2.4 por ciento, respectivamente.

Los indicadores, aseguró el secretario ejecutivo, han llegado a los niveles prepandemia gracias a diversas políticas, así como la reactivación del turismo y de varios sectores. Actualmente con datos del segundo trimestre de 2022, se determinó que el país se encuentra en 38.3 por ciento de este indicador.

Mujeres e informales ganan menos

Durante la charla, el especialista explicó que las entidades que se mantienen con un alto porcentaje de personas en pobreza laboral son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además de esto, explicó que la desigualdad en México sigue siendo una constante en diversos sectores.

“Se mantienen algunas de las brechas en cuanto a salarios en nuestro país” dijo.

Uno de los campos en los que no se ha logrado la equidad salarial es en la cuestión de género, pues en promedio los hombres ganan siete mil 124 pesos mensuales, mientras que las mexicanas reciben un sueldo de cinco mil 355 pesos al mes.

El sector informal no cuenta con prestaciones básicas.

Un caso similar se da con el mercado informal, debido a que los que no cuentan con su alta en el seguro social suelen tener, en promedio un ingreso de cuatro mil 544 pesos; en contraste, los que tienen un contrato y prestaciones reciben cheques de nueve mil 311 pesos al mes.

Otra desigualdad más se da entre el ámbito rural y urbano. Las personas que viven en ciudades, apunta Coneval, tienen problemas para llegar a fin de mes en un 33.9 por ciento, mientras que la precariedad en el campo alcanza los 52 puntos porcentuales.

Para colmo trabajamos más

Al año, un mexicano trabaja en promedio dos mil 137 horas. Otras naciones que están dentro del top de más tiempo laboral son Costa Rica con dos mil 60, Corea del Sur con mil 967 y Rusia con mil 965.

Se tienen más periodo de descanso en otros países.

Países como Dinamarca, Noruega y Alemania no superan las mil 400 horas. En contraste, si la jornada laboral fuera de 24 horas, un habitante de la República Mexicana debería trabajar el equivalente a 89 días para cumplir con el tiempo que necesita para cobrar su cheque, mientras que un danés debería pasar casi 58 días completos en la oficina para el mismo efecto.

El caso de las vacaciones sigue el mismo tenor, ya que durante el primer año se cuenta únicamente con seis días de descanso laboral pagados en México, mientras que en naciones como Chile se emiten 15 días; en Uruguay 20 días.

 


aa

 

Relacionadas: