Zonas rurales pagan la gasolina más cara que las zonas urbanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Zonas rurales pagan la gasolina más cara que las zonas urbanas

Esta información se ha dado a conocer de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence.


Zonas rurales pagan la gasolina más cara que las zonas urbanas | El Imparcial de Oaxaca

En las zonas rurales, donde la mayoría de las personas tienen un menor poder adquisitivo, la gasolina cuesta hasta 1 por ciento por encima del precio que se observa en zonas urbanas, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence.

Esta situación les ha permitido a las gasolineras generar ganancias brutas hasta siete por ciento más elevadas en los mercados rurales, ello debido a la falta de competencia en esas zonas y a mayores costos logísticos.

Entre el primero de septiembre de 2018 y el 16 de abril de este año, la gasolina Magna observó un precio promedio de 19.64 pesos por litro para las zonas rurales de las 32 entidades federativas del país, mientras que en las zonas urbanas el precio promedió 19.46 pesos por litro, lo que significa que en las zonas rurales la Magna fue 18 centavos más cara en promedio, mientras que el margen bruto de ganancia para las gasolineras fue de 1.90 pesos por litro en zonas urbanas y de 2.03 pesos en rurales, es decir el margen fue 7 por ciento más elevado en zonas rurales, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence.

En el caso de la Premium en zonas rurales su costo fue de 20.86 pesos por litro, mientras que en urbanas 20.74 pesos por litro, siendo 11 centavos más cara en las áreas rurales; su margen de ganancia bruta fue de 2.22 pesos en áreas rurales y de 2.15 pesos por litro en urbanas, es decir el margen bruto fue 3 por ciento más alto en los mercados rurales.

Para el Diésel se observó la misma tendencia, en las zonas rurales promedió 21.05 pesos, pero en las urbanas fue 14 centavos más caro al alcanzar un monto de 20.91 pesos por litro. El margen bruto de ganancia fue de 1.84 pesos por litro en zonas rurales, 7 por ciento más alto que en las urbanas, donde dicho margen fue de 1.73 pesos por litro.

“En zonas rurales los precios de venta al público de gasolinas y diésel pueden ser más altos respecto a zonas urbanas a consecuencia de mayores costos logísticos, falta de competencia y oferentes únicos”, dijo Misael Zepeda, experto de PetroIntelligence.


aa

 

Relacionadas: