Reportan ventas débiles en tiendas de la ANTAD |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reportan ventas débiles en tiendas de la ANTAD

En ambos casos, se trata del desempeño más débil para un marzo desde 2014 y el más pobre para un mes cualquiera desde abril del año pasado.

Reportan ventas débiles en tiendas de la ANTAD | El Imparcial de Oaxaca

Las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron este miércoles un alza nominal de apenas 0.6 por ciento en sus ventas a unidades comparables –aquellas con más de un año en operación– de marzo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en términos reales –al descontar la inflación– observaron una disminución de 3.2 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más débil para un marzo desde 2014 y el más pobre para un mes cualquiera desde abril del año pasado.

Expertos del sector comercial explicaron que el comportamiento de las ventas del mes pasado refleja una mayor cautela del consumidor –ante noticias negativas del entorno económico–, retraso en la entrega de apoyos económicos del Gobierno –a través de tarjetas– a los adultos mayores y al efecto calendario de Semana Santa.

Mientras que en 2018, la temporada vacacional cayó en marzo, este año será en el presente mes –del 15 al 21 de abril­–, lo que se traduce en bases de comparación altas.

En el tercer mes del año anterior, el incremento nominal y real de las ventas a tiendas iguales y totales de los comercios afiliados a la ANTAD fue de 9.9 y 4.6 por ciento, en el mismo orden.

“Vimos un debilitamiento en el mes de marzo para el sector, en el que incidieron factores como bases comparables altas por la ausencia de Semana Santa (en este año), esto a pesar de haber contado con catalizadores como un domingo adicional e indicadores estables como remesas y empleo”, indicó Marisol Huerta, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“El desempeño de marzo fue más flojo de lo esperado, sobre todo, a la luz del avance nominal de 4.4 por ciento en ventas a tiendas comparables que tuvo Walmart en el mes. Un aumento de 2 por ciento en las cadenas de la ANTAD hubiera sido relativamente sano”, comentó Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa.

A tiendas totales –al incluir las unidades abiertas en los últimos 12 meses–, información de la ANTAD revela que las ventas de sus socios aumentaron 4.8 por ciento en términos nominales y 0.8 por ciento en reales, respectivamente.

Autoservicios, los que mejor la libran en marzo
Por tipo de tienda, las cadenas de autoservicios –incluidas Chedraui, Soriana, HEB y Casa Ley–, fueron las que salieron ‘mejor libradas’ en el flojo mes de marzo de 2019, al mostrar un alza nominal de 2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y una caída real de 1.9 por ciento.

A estas le siguieron las departamentales, como Liverpool, Sanborns, Sears y Palacio de Hierro, con un crecimiento nominal de 1.2 por ciento y una disminución real de 2.7 por ciento comparado con marzo de 2018.

Por otra parte, las tiendas especializadas, como Oxxo, Office Depot, Martí y Comex PPG, entre otras, observaron contracciones de 0.8 y 4.6 por ciento, en el mismo orden

 

Relacionadas: