Automovilistas de Oaxaca piden que supervisen gasolinerías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Automovilistas de Oaxaca piden que supervisen gasolinerías

Denuncian que en algunas estaciones no se despachan litros completos


Automovilistas de Oaxaca piden que  supervisen gasolinerías | El Imparcial de Oaxaca

Automovilistas se quejaron por la falta de regulación de las Estaciones de Servicio, debido a que no dan litros de a litro, pese al elevado precio de los combustibles en el estado.

Y es que los precios de los combustibles variaron entre 4 y 26 centavos entre una gasolinería y otra ubicada en la capital del estado, toda vez que en el centro el precio de la gasolina magna se ubicó en los 19 pesos con 99 centavos por litro.

Sin embargo, el mismo producto de bajo octanaje y el cual es el de mayor demanda entre los automovilistas en la zona sur de la capital se estableció en 20 pesos con 25 centavos por litro.

Por lo cual, los usuarios de unidades de motor solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevar a cabo operativos de revisión de bombas despachadoras, para calibrarlas y sancionar irregularidades.

“Si bien, no queremos que nos regalen la gasolina, pero sí que rinda lo que pagamos por cada litro de gasolina, pues en ocasiones es aire lo que le meten al tanque, bajo la omisión de las autoridades encargadas”, lanzó un conductor de transporte público.

En Estaciones de Servicio de la zona norte los precios fueron de 20 pesos con 23 centavos y los 20 pesos con 04 centavos, lo cual fue también cuestionado por los usuarios, dado que no hay una regulación.

La víspera, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció para la gasolina Magna un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 27.96%, es decir, 1.34 pesos por litro.

La dependencia federal dijo que con el estímulo, los usuarios de medios de transporte que adquieren gasolina magna pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

Además, Hacienda dio a conocer que el diésel tendrá un estímulo fiscal de 27.01 %o 1.426 pesos por litro.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”, indicó.

Mientras que la gasolina Premium se ubicó en 21 pesos con 80 centavos en las gasolinerías de la Colonia Reforma, a su vez en el centro lo pudieron comprar en 21 pesos con 69 centavos y en el Periférico, a 21 pesos con 40 centavos.


aa

 

Relacionadas: