Dos refinerías de Pemex operan en mínimos de producción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Dos refinerías de Pemex operan en mínimos de producción

Durante el primer semestre del año, al menos cuatro de las seis refinerías operaron a un nivel mínimo en casi 30 años


Dos refinerías de Pemex operan en mínimos de producción | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer semestre del año, al menoscuatro de las seis refinerías operaron a un nivel mínimo en casi 30 años, lo cual se vio reflejado en la baja producción de petrolíferos para abastecer la demanda nacional.

Sin embargo, datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que los complejos de Minatitlán y Madero son las refinerías que menor volumen de crudo procesaron en los primeros seis meses del año, ya que trabajaron apenas al 8.38 y 20.13% de su capacidad instalada total.

De acuerdo con la empresa productiva del estado, los niveles alcanzados por estas dos referías, tienen que ver con los trabajos de mantenimiento mayor que se llevaron a cabo en los primeros meses de este año.

Aseguraron que se espera una recuperación en las siguientes semanas, pues han comenzado con el proceso de arranque de los equipos, por lo que la refinería de Minatitlán operará este mes al 80% de su capacidad.

No obstante, en el primer semestre del año, dicho complejo registró el procesamiento de 23,900 barriles por día, 8.38% en comparación a su capacidad instalada de 285,000 barriles diarios, cifra que representa el peor nivel de las últimas décadas, pues los equipos fueron detenidos parcialmente por mantenimiento.

Según la empresa, esta situación llevó a que Minatitlán produjera sólo 33,700 barriles por día de petrolíferos como gasolinas, diesel, combustóleo, entre otros, lo que representó una reducción de 73.2% en comparación a los 125 mil 800 barriles que logró en el mismo periodo del año pasado.

El complejo de Madero tuvo el segundo menor nivel de operación pues también tuvo mantenimiento.

Es así que entre enero y junio de este 2018 registró una producción de 39 mil 200 barriles de refinados, 50.8% menos, ya que el procesamiento de crudo fue de un promedio de 38 mil 300 barriles, que representó el 20% respecto a su capacidad de operación de 190 mil barriles por día.


aa

 

Relacionadas: