Aplicación permitirá que remesas de migrantes se inviertan en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aplicación permitirá que remesas de migrantes se inviertan en comunidades

El dinero enviado se utilizaría para financiar proyectos productivos, que en 2017, alcanzó un monto histórico de 28.8 mil millones de dólares.


Aplicación permitirá que remesas de migrantes se inviertan en comunidades | El Imparcial de Oaxaca

El dinero que envían los migrantes a sus comunidades algunas veces es hasta siete veces más de lo que las localidades tienen como presupuesto anual, según datos de la UNAM.

Con la finalidad de que el dinero enviado del extranjero por migrantes sea utilizado en beneficio de sus comunidades, la UNAM, la Universidad West Virginia, Infrarural y la Secretaría de la Función Pública desarrollan un proyecto basado en la tecnología blockchain para que a través de una aplicación, quienes migraron a Estados Unidos puedan invertir en infraestructura y proyectos en sus localidades de origen.

“El proyecto busca que los migrantes puedan tener la confianza de enviar dinero hacia México para que puedan colaborar con el gobierno y con organizaciones locales de sus comunidades para que los actores puedan ejecutar proyectos juntos”, señaló Saiph Savage, investigadora de la UNAM y líder del proyecto.

En 2017, México registró 28 mil 771 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un récord histórico, y para este año se prevé la captación de poco más de 30 mil millones de dólares.

Según la investigación de las universidades, dicho nicho de población está dispuesto a enviar dinero en pro de sus comunidades de origen, sin embargo, existen dos inconvenientes: desconfían del gobierno y los planes de desarrollo gubernamentales no abordan las necesidades reales de las localidades.

“Para el migrante era muy importante tener interfaces transparentes, es decir, si ellos enviaban dinero les era muy importante visualizar cómo se está moviendo su dinero, poder tener control del flujo. Este aspecto era lo que más los llevaría a sentir que podían invertir dinero en las zonas de donde venían”, explicó Savage en entrevista.

El blockchain resultó una alternativa viable pues “da transparencia porque puedes visualizar la transacción que hace cada actor”.

A través de la aplicación, que está en fase de desarrollo, los migrantes podrán dar seguimiento al uso de recursos, así como elegir cuáles son los proyectos viables para sus lugares de origen.


aa

 

Relacionadas: