IUSA vuelve a ganar licitación de medidores de la CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

IUSA vuelve a ganar licitación de medidores de la CFE

En el proceso licitatorio de 2018 para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas, Industrias Unidas, así como CONYMED.


IUSA vuelve a ganar licitación de medidores de la CFE | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que cambió las especificaciones para adquirir medidores para la distribución de energía, adaptándolas a las mejores prácticas recomendadas por la OCDE, las dos empresas que se encuentran bajo investigación: IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) por presuntamente haber simulado competencia para que una de ellas, IUSA, haya logrado ventas de estos equipos a la estatal con contratos de más de 12,000 millones de pesos en los últimos 20 años, volvieron a ganar los contratos que suman 1,973 millones de pesos para la compra de estos equipos en 2018 por parte de la estatal eléctrica.

En el proceso licitatorio de 2018 para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas, Industrias Unidas (IUSA), así como Controles y Medidores Especializados (CONYMED).

La empresa IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa CONYMED y para los medidores trifásicos, sólo IUSA.

Cabe recordar que en octubre pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició finalmente la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores a la CFE y contaba con 120 días hábiles para determinar la responsabilidad de los implicados y establecer sanciones al respecto.

Ello, luego de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció en junio que Grupo Iusa, del empresario Carlos Peralta Quintero, se hizo acreedor a contratos millonarios de la CFE simulando competencia. Según el centro de investigación, Iusa ha obtenido contratos por casi 12,000 millones de pesos por la venta de medidores de luz simulando una competencia entre Comercializadora IUSA Medidores, y Controles y Medidores Especializados, que son las dos empresas que en 2018 se volvieron a quedar con los contratos.


aa

 

Relacionadas: