Reclamaciones contra bancos creció 11% en 2017: Condusef
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Reclamaciones contra bancos creció 11% en 2017: Condusef

Los usuarios reclamaron un monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.


Reclamaciones contra bancos  creció 11% en 2017: Condusef | El Imparcial de Oaxaca

La Condusef reveló que las principales causas de reclamación por Movimientos Operativos de la Banca (MOB) fueron por: pago automático mal aplicado (26%), ATM no entrega cantidad solicitada (22%), cobro no reconocido por otras comisiones (11%), así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%).

De acuerdo con el organismo, los MOB son aquellos movimientos que realiza la banca de manera automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos, entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs), cobros de intereses ordinarios y/o moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

No obstante, explicó que la institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB a nivel general fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.

Condusef resaltó que las reclamaciones por MOB aumentaron 11% respecto al 2016, los usuarios reclamaron un monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.

Anotó que se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.
Condusef recomendó cuidar que no te cometan un fraude, así como cuidar los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados.

De paso, sugirió a los usuarios bancarios revisar las comisiones que cobra el banco y compararlas con las plasmadas en el contrato.

Asimismo, pidió hacer valer las promociones que oferta el banco (anualidad, manejo de cuenta, etc.), si no se respetan, reclamarlas.

Mientras que en créditos de nómina y personal, verificar las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.

Pero también exhortó a dar seguimiento a los pagos que se tienen domiciliados, y revisar los montos y la frecuencia de aplicación por parte del banco.

Explicó que los intereses ordinarios o moratorios que cobra el banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en el contrato, por lo cual se deben realizar los propios cálculos y si no cuadran, presentar la reclamación.

La Comisión añadió que cuando se utilizan los cajeros automáticos (ATM), se tiene que acreditar que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y guardar el comprobante.

“Si se realizandisposiciones de efectivo con la tarjeta y el ATM no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente reportarlo al banco, es una operación que éste deberá subsanar”, expuso.

Subrayó que si existe un error operativo del banco y afectó el patrimonio del usuario, se deberá exigir el 100% en la devolución.


aa

 

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