Aumenta pobreza laboral en Oaxaca ante desplome del salario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumenta pobreza laboral en Oaxaca ante desplome del salario

Debido al poco dinamismo de la economía y que el precio de los alimentos ha sido volátil, los datos de pobreza laboral en México son alarmantes, pues las nuevas generaciones…


Aumenta pobreza laboral en Oaxaca ante desplome del salario | El Imparcial de Oaxaca

Debido al poco dinamismo de la economía y que el precio de los alimentos ha sido volátil, los datos de pobreza laboral en México son alarmantes, pues las nuevas generaciones en edad de incorporarse a las actividades no lo hacen y engrosan las filas del desempleo o subempleo, apuntó Leonel Rojas Medina.

El dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (FOCOPO), aseguró que con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral en México va en aumento.
En la década de los 80 y 90 se desplomó por completo el poder adquisitivo de los trabajadores, con lo cual se dejó de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, agregó.

Ante esta situación, precisó que los salarios son una forma en que las personas obtienen ingreso para dar bienestar a su familia y eso se puso de lado y se convirtió al salario en una variable para controlar la inflación.

Por ello, dijo que es indispensable revertir esta situación, pues durante los últimos 30 años se dejó de lado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, y un primer elemento es que se ponga en la mesa una recuperación de los salarios sobretodo de los mínimos.

Admitió que el problema de la economía mexicana es que la mayor parte de las empresas no necesariamente tienen elementos de productividad y la informalidad es en donde justamente la productividad es muy baja, la capacidad que tienen una gran cantidad de negocios para incrementar los salarios también está muy limitada.

Por ello, dijo, se debe poner en consideración los mecanismos de cómo se debe poder generar un incremento salarial, que sea alcanzable para los pequeños negocios que son los que menos pagan y no dan prestaciones.

El problema que tenemos en términos de dar buenos salarios y de dar prestaciones de seguridad social es en la pequeña, en el micro negocio, justamente los que tienen problemas de productividad, precisó.


aa

 

Relacionadas: