Continúa problemática en la Escuela Primaria “Benemérito de las Américas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Continúa problemática en la Escuela Primaria “Benemérito de las Américas”

Los alumnos iniciaron clases este martes en locales prestados


Continúa problemática en la Escuela Primaria “Benemérito de las Américas” | El Imparcial de Oaxaca

Alumnos de la escuela primaria “Benemérito de las Américas”, de la colonia “Las Américas”, no pudieron iniciar sus clases este 26 de agosto, debido a que habitantes del Fraccionamiento El Sureste Etapa I, tomaron el sábado 24 de agosto el edificio escolar, exigiendo que en lugar de que sea una escuela primaria bilingüe, quieren que sea una escuela formal.

El comité de padres de familia está de acuerdo en que la escuela sea bilingüe, pero como las instalaciones fueron tomadas, por lo que se vieron en la necesidad de conseguir una casa prestada en desde el martes 27 de agosto los alumnos iniciaronclases.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa el Director de Gobernación Municipal Miguel Herrera Ruiz, quien comentó que ya hubo una reunión con las partes involucradas, en donde estuvo la representante regional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)en Tuxtepec, y un representante de la SEGEGO, de nombre Sergio Mario Alamilla Ramírez, sin embargo, no se presentó el presidente de la Colonia.

Dijo el funcionario que este problema se viene arrastrando desde hace tres añosy hasta la fecha el IEEPO, y la Sección XXII del SNTE no se han puesto de acuerdo para solucionarlo.

Por otro lado,los padres de familia que mantienen tomada la escuela dijeron que este problema inició desde hace tres años cuando la señora Olga Díaz Miguel, junto con una organización tomaron este edificio escolar y corrieron al todo el personaly se quedaron con maestros bilingües.

Añadieron que tenían muy abandonada la escuelay que quemaron un salón, además de que trabajaban con una clave prestada de la escuela primaria de la colonia El Progreso, y hasta los baños estaban descompuestos, entre otras cosas.

Ante esta situación, piden que las autoridades competentes asistan a esta escuela para buscar una solución urgente.

Por su parte los profesores fueron corridos del edificio escolar, están trabajando en una casa prestada y el director Silviano Pedro Martínez, comentóque ellos están trabajando y no quieren violencia, solo quieren que el IEEPO y las autoridades competentes resuelvan el problema lo más pronto posible.

Dijo que su supervisor es el profesor Luis Antonio Lorenzo de la zona 142 con sede en la colonia Oaxaca, en esta ciudad, y que ya está interviniendo.

Realizaba anomalías

No obstante, integrantes del comité de padres de familiaseñalaron que efectivamente ellos tomaron la escuela desde hace tres años, porque los maestros realizaban diversas anomalías; les pegaban a los alumnos, algunos maestros iban a trabajar ebrios, tenían una cocina comunitaria y recibían las despensas, pero en lugar de darle de comer a los niños, se robaban las despensas, cobraban inscripciones y el director pedía a los alumnos 35 pesos para darles de comer, etc., etc.

Ante tanta anomalía le pidieron al supervisor Joel Girónque les cambiara al director Efraín Rojas, pero en lugar de correrlo dijo que si se iba el director quitaría a todos los maestros y así lo hizo, el propio supervisor se llevó a todos los maestros, por lo que encontraron a los maestros de educación bilingüe con quienes hasta hoy están trabajando bien.

Finalmente, las madres de familiamencionaron que piden al gobernador del estado su intervención para resolver la problemática, ya que el IEEPO hasta hoy no ha dado una solución ysus hijos están sufriendo por este conflicto.