Artista tehuano busca pintar a la mujer tuxtepecana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Artista tehuano busca pintar a la mujer tuxtepecana

Promoverá la región a nivel nacional e internacional


Artista tehuano busca pintar a la mujer tuxtepecana | El Imparcial de Oaxaca

El conocido pintor costumbrista tehuano, Geovanny Varell, informó que busca reunirse con autoridades municipales y con el área de cultura, con la finalidad de realizar un cuadro sobre la mujer tuxtepecana y su indumentaria de esta región.

De ser posible, se entrevistará también con las autoridades de Loma Bonita, Valle Nacional, Usila, Jalapa de Díaz y Huautla de Jiménez.

Entrevistado en exclusiva, dijo que desde muy pequeño mostró sus habilidades para pintar cuadros, y se identifica como “costumbrista”; añadió que ya tiene varias obras, por lo que ya ha presentado exposiciones y pronto llevará otra cabo.

Mencionó que también realizó un documental sobre la mujer de la costa en Pinotepa Nacional, sobre la mujer afromexicana, por lo que tiene como proyecto hacer su obra de arte en cada una de las 8 regiones del estado.

El artista plástico añadió que se ha formando en varias partes del estado de Oaxaca, sobre todo en Tuxtepec, en donde estudio y tuvo su formación artística con el Maestro César López Méndez, gran maestro de la plástica en la colonia María Eugenia de esta ciudad, con quien trabajó dos años, aprendiendo las técnicas como el pastel, oleo, carboncillo, grafito, entre otras, de donde formó su propio estilo como artista, por lo que de manera profesional ya va para seis años trabajando en este medio del arte.

Comentó que trabaja con mujeres modelos, con ellas retrata junto con mensajes característicos de la región, tomando en cuenta los paisajes de gran belleza; le interesa destacar a la mujer afromexicana, mestiza, e indígena que son parte del acervo cultural.
Cada obra la realiza en una semana aproximadamente, y lo acompaña su equipo de trabajo.

“Se puede pintar en los lugares elegidos o en un estudio según sea el caso, al término del trabajo queda hecho un documental profesional y eso se expone en diferentes partes del país y del mundo, en donde además, lleva los trabajos a las embajadas”, aseguró.

Dijo esperar que el gobierno del estado, federal, o alguna asociación civil lo apoye en este proyecto, ya que finalmente su trabajo consiste en dar a conocer los paisajes naturales y la cultura del estado de Oaxaca a través del arte.

“Se puede pintar en los lugares elegidos o en un estudio según sea el caso, al término del trabajo queda hecho un documental profesional y eso se expone en diferentes partes del país y del mundo, en donde además, lleva los trabajos a las embajadas”

Geovanny Varell