Signan convenio en Mazunte, para un mejor pueblo mágico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Signan convenio en Mazunte, para un mejor pueblo mágico

Se realizarán en las próximas semanas, entre los que se encuentran corte y confección y repostería básica


Signan convenio en Mazunte, para un mejor pueblo mágico | El Imparcial de Oaxaca

Para fortalecer las actividades turísticas de los Pueblos Mágicos a través de la capacitación de prestadores de servicios, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y la Secretaría de Turismo arrancaron en Mazunte las actividades derivadas de un convenio de colaboración institucional con el afán de impartir los primeros cursos de capacitación en este polo turístico.

Como parte de un programa piloto cuyo primer ejercicio se concretará en Mazunte, denominado Pueblo Mágico desde el año 2015, ayer el titular del ICAPET, Francisco Ángel Maldonado Martínez y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, se reunieron con autoridades locales y habitantes para detallar forma, tiempos y temas de capacitación que se impartirán a hombres y mujeres a través de la Unidad de Capacitación 154 con sede en San Pedro Pochutla.

Es así que poco más de 20 cursos se realizarán en las próximas semanas, entre los que se encuentran corte y confección, repostería básica, inglés, atención a clientes, preparación de alimentos, concientización turística y conservación de frutas y hortalizas, entre otros, que fueron solicitados directamente por los comités de Pueblo Mágico, del Mercado Orgánico Comunitario y del grupo de Mujeres Productivas.

Como parte del programa de capacitación que será replicado en otros cuatro Pueblos Mágicos de la entidad, se prevé la certificación de prestadores de servicios en los estándares de Atención a comensales y operación de vehículo unitario o taxi terrestre.

Aunque se trataba de una reunión de trabajo y seguimiento de Pueblos Mágicos, el encuentro no estuvo exento de reclamos e inconformidades, de manera particular de parte del agente municipal José Zenón Zurita Pacheco, quien aprovechando la presencia de funcionarios estatales, reclamó la falta de cumplimiento de ciertos compromisos de obra para la comunidad.

Zurita Pacheco espetó la falta de conclusión del andador que conecta a San Agustinillo con Mazunte, obra iniciada desde la pasada administración estatal, pero que quedó inconclusa en un tramo de aproximadamente 50 metros.

El principal reclamo derivó de la falta de cumplimiento a la obra del acceso a la escuela primaria, comprometida por el gobernador Alejandro Murat desde hace varios meses y donde se realizará una mezcla de recursos entre el gobierno local encabezado por el edil Jesús Leyva Martínez y el estatal.

En este último tema y ante la ausencia de un proyecto ejecutivo que sustente la obra, los pobladores se comprometieron a entregar en los próximos días dicho documento, mientras que el edil a realizar las gestiones correspondientes para el arranque de la obra.

Cabe referir que la Unidad de Capacitación 154 a cargo de José Figueroa Hernández será la responsable directa de impartir los cursos en Mazunte. El año pasado, esta unidad fue la mejor calificada en la entidad en términos de número de cursos, por lo que le fue asignada esta nueva encomienda como prueba piloto.


aa

 

Relacionadas: