Analizan calidad de agua en 17 playas ante Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analizan calidad de agua en 17 playas ante Semana Santa

A revisión las playas de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido


Foto: Archivo El Imparcial // La Secretaría de Salud realiza tomas de muestras de agua del mar en 17 playas de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // La Secretaría de Salud realiza tomas de muestras de agua del mar en 17 playas de Oaxaca.

Personal verificador de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán tomas de muestras de agua de mar para uso recreativo en 17 playas de los tres principales destinos turísticos de Oaxaca, a partir del 26 de febrero.

Previo al periodo vacacional de Semana Santa, la institución encabezará al menos 102 tomas de muestras de agua del 26 al 29 de febrero y el 4 y 5 de marzo de este año, en las playas de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido.

Las muestras serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con el fin de prevenir y limitar los riesgos y daños a la salud de la población por enfermedades de la piel, gastrointestinales, entre otras ocasionadas por el agua contaminada.

Así también, como parte del operativo Cuaresma Limpia 2024, se llevará a cabo la vigilancia sanitaria que constate las condiciones sanitarias de los camiones cisterna transportadores de agua para uso y consumo humano (pipas), con un aproximado de 40 unidades.

 

Te puede interesar: Optimismo en la Costa por la súper carretera; pesimismo por falta de servicios

 

También se verificará establecimientos que cuenten con alberca para evitar enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, afecciones dérmicas, intoxicaciones, infecciones respiratorias, entre otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de patógenos y sustancias químicas en el agua de estos espacios.

La dependencia señaló que del 12 de febrero al 7 de abril personal verificador especializado llevará a cabo acciones de vigilancia y fomento sanitario en establecimientos con venta de pescados, mariscos, agua potable y fábricas de hielo.

El operativo Cuaresma Limpia 2024 se pondrá en marcha en las seis Jurisdicciones Sanitarias distribuidas en la entidad, con la implementación de acciones de vigilancia y fomento sanitario en mercados municipales, tiendas de autoservicio, marisquerías y pescaderías, entre otros.

 

Te puede interesar: Sin inversión, Puerto Escondido podría colapsar, advierte AMHM


aa

 

Relacionadas: